Foto Guillermo Araica / VOS TV

Foto Guillermo Araica / VOS TV

Nicaragüenses tienen temor de vender y portar bandera nacional, afirma abogado

En la última semana no se ha visto tanto comercio de este símbolo patrio


El abogado Óscar Centeno, experto en derecho laboral, considera que las detenciones que ha realizado la Policía Nacional contra personas que comercializan o venden banderas de Nicaragua ha provocado una disminución en la venta de este símbolo patrio durante el mes de septiembre.

El decreto 1908, sobre características y uso de los símbolos patrios, exige a los nicaragüenses enarbolar la bandera nacional en los días de conmemoración de la independencia de Centroamérica y los días que señale el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo, sin embargo,desde el estallido de la crisis sociopolítica, en Nicaragua el Gobierno criminaliza el uso de la bandera nacional.

En este contexto varias personas han sido detenidas en el país por salir a las calles portando una bandera azul y blanco.

“Hay que poner ahí su bandera como estandarte de cada quien, en el frente de su casa, en conmemoración en este caso de la independencia de Centroamérica, sin embargo, en Nicaragua tenemos la costumbre de ponerla todo el mes de la patria desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre”, expresó Centeno.

En las calles y mercados de Managua es casi nula la comercialización de la bandera nacional, lo que a juicio de los especialistas se debe a la criminalización de portar este símbolo patrio.

Hace una semana en el departamento de Río San Juan, la comerciante Tania González Solís fue detenida por vender banderas en su negocio.

Según la Policía Nacional las banderas no cumplían con las medidas y colores establecidos en el decreto 1908, sin embargo, de acuerdo con Centeno, esto no amerita una detención, solo una multa de 200 a 2,000 córdobas.

“Por supuesto serán menos los que este año se van a arriesgar a salir a la calle a venderlas y por ende menos nicaragüenses tendrán acceso a adquirir y enarbolar esa bandera”, expresó el abogado.