Gobierno de Nicaragua busca renovar contratos para comprar energía renovable más barata

La propuesta de reforma fue enviada por el presidente de Nicaragua con carácter de urgencia


La Asamblea Nacional aprobó este martes con trámite de urgencia la reforma a la ley 532, Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables y sus reformas, con la que se pretende que las empresas generadoras de energía renovable disminuyan el precio a las distribuidoras de electricidad.

Patricia Rodríguez, experta en temas de energía, considera que aunque las generadoras de energía disminuyan su precio, esto no necesariamente se traduciría en una disminución para la tarifa del consumidor.

“Las plantas térmicas se pagan por la capacidad instalada y por la energía generada, en cambio a las renovables se les paga sólo por la energía generada, entonces por eso es que la potencia que se le paga a la generadoras térmica incide considerablemente en la tarifa, cualquier intención de bajarla tiene que ir a orientada a la generación térmica”, aclaró Rodríguez.


Javier Mejía, experto en temas de energía del Centro Humboldt, explicó que la reforma no obliga a las generadoras de energía renovable a bajar su precio, sino que establece una serie de acuerdos a los que podrían llegar los cuales incluye una exoneración del Impuesto sobre la Renta (IR), para las empresas que bajen su precio.

“Es un poco difícil calcular cuánto podría reducirse la tarifa, porque es una modificación a la ley que no es obligatoria, ellos llamaron a través del incentivo de reducción de IR a los generadores a renegociar estos contratos, entonces es muy difícil, primero habría que saber el precio de compra que tiene cada uno de los generadores y es opcional negociar”, aclaró Mejía.