Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Día del periodista en Nicaragua marcado por pandemia y juicios contra el gremio

Los periodistas de Nicaragua enfrentan una situación complicada


Desde abril de 2018 los periodistas nicaragüenses han sido víctimas de la obstaculización de su labor, lo que se ha agudizado aún más con la pandemia del coronavirus.

Desde marzo, más de 50 comunicadores se han contagiado de Covid-19 y al menos dos han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

“Es una afectación por partida doble, porque en principio andamos en la calle y tenemos que lidiar con el riesgo de poder contagiarse o para algunos que nos tocó, pues nos contagiamos y fue difícil poder sobrellevar la enfermedad, con miedo a ir incluso a un hospital público. Todos nos recuperamos en casa o hicimos un esfuerzo para llegar a un hospital privado, porque sabíamos que en un público por ser periodistas independientes no habría buena atención”, dijo Álvaro Navarro, director de Artículo 66.

Josseling Rojas, periodista de Canal 10, quien hace dos meses volvió a sus labores después de batallar contra esta enfermedad, afirma que ha recibido el respaldo de la población durante su proceso de recuperación.

Por su parte Walkiria Chavarría, periodista de VOS TV, quién también sufrió la enfermedad, afirma que retomar sus labores ha sido positivo en su proceso de recuperación.

“Llega un momento en que uno pasa tanto tiempo en la casa y eso te afecta, por el encierro, a pesar de que estás trabajando en casa, pero gracias a Dios ya me pude reintegrar y ha sido para mí como un respiro de cierta manera porque ya logré salir tanto de la enfermedad y así también de estar tantas horas en mi casa”, mencionó Chavarria.

Actualmente los periodistas nicaragüenses no solo se enfrentan al coronavirus, sino que están siendo llevados a los tribunales.

William Aragón, Jacksell Herrera, David Quintana, director del Boletín Ecológico; Elsa Espinoza, de Managua y Kalua Salazar, directora de Radio La Costeñísima, son periodistas que enfrentan causas penales en su contra.

Espinoza fue acusada por el delito de amenazas en perjuicio de María del Pilar Vallejos Vallejos, quien la ha tachado de “golpista y tranquera”.

“Elsa ya ha tenido tres audiencias de juicios y se le reprogramó para el día 22 de septiembre. Kalua este 23 de septiembre en Bluefields nuevamente continuará su juicio”, dijo Guillermo Medrano, miembro de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Salazar fue denunciada por tres funcionarias de la Alcaldía del Municipio El Rama, por el supuesto delito de injurias y calumnias, al publicar una nota sobre la corrupción en esa municipalidad.