Gobierno promueve ingreso ilegal al país, afirma colectivo de derechos humanos

El Gobierno aplicará multas del 150 dólares a las personas que ingresen de manera ilegal al país


El Colectivo de Derechos Humanos Nunca +, afirma que el Gobierno de Nicaragua está promoviendo el tránsito ilegal de nicaragüenses a través de puntos ciegos, debido a las políticas de ingreso al país.

Tanto nicaragüenses como extranjeros para poder ingresar al país deben presentar una prueba negativa de Covid-19, la cual tiene un costo mínimo de 100 dólares en otros países, lo que a juicio de este colectivo, incrementa el tránsito ilegal de los nacionales que intenta regresar a su territorio.

Esta organización afirma que solo por Peñas Blancas unos 80 nicaragüenses han ingresado de forma ilegal en los últimos días.

A partir de agosto, el Gobierno de Nicaragua a través de la Dirección General de Migración, aumentó a 150 dólares la multa para las personas, tanto nacionales como extranjeros que ingresen o salgan del país por puntos no habilitados.

“Nicaragua está utilizando las fuerzas estatales como la Policía y el Ejército para cuidar la frontera y para criminalizar la migración”, manifestó Wendy Flores, representante del colectivo.

Por su parte Carolina Jiménez, directora de Investigación de Amnistía Internacional, consideró que con estos requisitos para que los nacionales ingresen al país, el Gobierno está ejecutando una promoción de ingreso irregular.

“El Gobierno de Nicaragua no dijo que se prohibía el ingreso de nicaragüenses, pero el Ministerio de Salud saca un decreto con requisitos que son imposibles de cumplir para quienes están en la intemperie”, expresó la investigadora.

Según Jiménez, es contradictorio que el Gobierno ponga estas restricciones a los nicaragüenses que intentan regresar al país, cuando desde el inicio de la pandemia no se han implementado medidas de prevención de la pandemia.

“Los estándares mediante emergencias tienen un carácter temporal, pero además de eso, tienen que cumplir con criterios de proporcionalidad y necesidades. Yo no veo que negar la entrada a tu ciudadano o imponer requisitos imposibles de cumplir sirvan para diseñar una política de respuesta basada en criterios de salud pública que vayan a disminuir la incidencia del virus”, enfatizó Jiménez.