Empresa privada mantendrá su representatividad en la Alianza Cívica


La empresa privada del país mantendrá su representatividad dentro de la Alianza Cívica pero no bajo una única organización gremial sino como sector a través de José Adán Aguerri, ahora ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Una fuente vinculada al sector explicó que esta decisión obedece a que los estatutos de varias organizaciones gremiales que están dentro de la Alianza Cívica como el Cosep, les prohíben participar en espacios políticos, tomando en cuenta que la Alianza Cívica podría participar en el proceso electoral en 2021.

El anuncio de la representación sectorial de la empresa privada, se dio tras una reforma a los estatutos de la Alianza Cívica el año pasado, pero fue hasta este miércoles que se hizo público a través de Michael Healy nuevo presidente del Cosep, en la que fue su primera conferencia tras ser elegido en dicho cargo.

“Los estatutos de la Alianza Cívica que fueron prácticamente formulados el año pasado, fueron bien claros, prácticamente estas instituciones (Cosep) ya no forman parte de la Alianza Cívica, pero lo que tengo entendidito que dicen los estatutos es que son las personas, las que están ahí, las que representan a los sectores que están, especialmente al sector empresarial”, detalló Healy.

El presidente del Cosep agregó que, “por lo tanto, estas instituciones en el corto y mediano plazo, ya no las van a estar viendo en la Alianza Cívica, sino lo que van a estar ahí son las personas y empresarios representando al sector empresarial”.

Por otro lado, Healy reiteró que el Cosep no está dispuesto a sentarse a negociar con el Gobierno. En días previos a su elección el funcionario fue objeto de críticas y rechazo por parte de diversos sectores cuando en un programa de entrevistas de un medio de televisión nacional sugirió esta posibilidad.

“Hay que buscar cómo unificar a todo el sector empresarial formal e informal para buscar una estrategia y estar listos ante un llamado eventual de un acuerdo político y económico en este país", expresó en aquella ocasión.

Healy dijo que estas palabras fueron mal interpretadas. “Nosotros hemos manifestado claramente que mientras hayan presos políticos, mientras los derechos ciudadanos no sean devueltos a los nicaragüenses, mientras los exiliados no retornen a nuestro país y mientras no tengamos una reforma electoral para tener unas elecciones limpias y transparentes para el año que viene, nosotros no nos sentamos con el Gobierno”.

El nuevo titular del Cosep, asume el cargo en medio de presiones de distintas cámaras empresariales dentro de dicha organización que exigen una reforma de estatutos que permita acortar el periodo de la presidencia del Cosep de 3 a 1 año, la descentralización de las cámaras y el nombramiento de un director ejecutivo.

Al respecto Healy aseguró que se tiene prevista una reunión con las 26 cámaras empresariales que conforman el Cosep, dónde se abordarán estos temas.

“Hoy en la elección del Cosep, los estatutos te dicen que es por 3 años, por lo tanto, nosotros vamos a seguir respetando los estatutos y en el momento que eso se analice con las 26 cámaras y estén las propuestas, trabajaremos nosotros hacia el futuro viendo cual es la decisión de las 26 cámaras en ese tema”, dijo Healy.