Alcaldía de Managua no agotó vía administrativa para cobro de IBI, dice ex director de la DGI


Roger Arteaga, ex director de la Dirección General de Ingreso (DGI), aseguró que la Alcaldía de Managua, violenta el Código Penal al abrir procesos con amenazas de cárcel y confiscación de bienes a empresarios, que supuestamente deben impuestos de bienes inmuebles (IBI), sin agotar la vía administrativa.

Los expertos han detectado que en ninguno de los casos judicializados de los empresarios, la comuna capitalina ha demostrado que durante un máximo de 10 años han cobrado por la deuda del IBI, al contrario las empresas han mostrado sus esquelas de solvencia.

“En el código penal se habla de 3 años por defraudación tributaria y multas, pero agotando todas las instancias administrativas, si la viía administrativa no funciona, pues el Procurador ya sea del Alcaldía o de la DGI lo traslada al fiscal que opera a nombre del estado y recurren al código penal para poder recuperar lo que se debe de impuesto”, dijo Arteaga.

Arteaga explicó que la Alcaldía no está facultada a encarcelar a nadie por deber el IBI, sino que presionar por la vía administrativa y civil.

“Se presiona ante el juez para que cumplan con el pago de impuestos y se inicia un proceso ante el contribuyente, para que la alcaldía pueda probar que realmente se deben esas cantidades y que realmente estás cobrando lo correcto”, mencionó Arteaga.

El especialista aseguró que estas amenazas solo van a ahuyentar la inversión nacional y extranjera, pues la demanda nacional esta contraída.

“¿Que gana la alcaldía metiendo preso un contribuyente? Nada, porque ya no le va a pagar el contribuyente si está preso, si le quita el bien con el que genera ingresos ¿Cómo le paga? Ahorita la mayoría los empresarios están con problemas no tienen con que pagar los impuestos porque la actividad económica está caída”, expresó Arteaga.

La empresa más sonada que ha sido demandada es la de Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, quien denunció martes en su blog personal que le notificaron de un proceso civil en contra de su familia con el fin, según dijo de despojarlos de sus bienes.

“En adición a la demanda penal que impone cárcel, esta demanda ejecutiva que se está abriendo va contra nuestros bienes. El representante de la Alcaldía, Ricardo Humberto Ramírez McNally como ya todos sabemos es íntimo amigo y socio del director de recaudación de la comuna, Erick Canales”, escribió Chamorro.