Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Rayos han dejado 14 víctimas mortales en Nicaragua

Cuatro de las muertes ocurrieron en las últimas dos semanas


Al menos 14 personas han fallecido en lo que va esta temporada de invierno por impacto de rayos. En menos de 15 días, tres 3 adultos y un niño perecieron por esta misma causa en el departamento de Chinandega en el Occidente del país.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que la incidencia de tormentas eléctricas en el país obedece a que en las últimas semanas se ha registrado “bastante formación de nubosidades muy concentradas que son las cumulonimbos”.



Este tipo de nubes tienen un desarrollo vertical con carga negativa y al encontrar una carga positiva en la tierra producen el rayo o la descarga eléctrica natural de electricidad estática.

“Son nubes que están comenzando propiamente como cumulus, nubes pequeñas que se van agrupando cuando tenemos vientos calientes y vientos elevados descendiendo, la combinación de estos dos eventos genera cargas positivas y negativas”, explicó Moreira.

Por su cercanía al mar, los departamentos de Chinandega y León, tienden a registrar más este tipo de fenómeno meteorológico según Moreira, aunque señaló que esto no necesariamente quiere decir que no puedan presentarse en otras zonas del país.

“También son zonas bastante cálidas, de bastante aire caliente, entonces al momento de tener un día soleado, el sol está calentando la tierra y está también aumentando las posibilidades de las cargas positivas y negativas, al momento de combinarse estos vientos de aire caliente y frío como son estas nubes cumulonimbos, entonces, genera mayores posibilidades de precipitaciones con descargas eléctricas”, dijo el experto.

Moreira informó que en los próximos días continuará presentándose este fenómeno meteorológico y advirtió que “estos eventos vienen más severos, vienen rayos en seco”, es decir que pueden presentarse rayerías sin estar acompañados de lluvias.

Buscar refugio de manera inmediata a la hora de una tormenta eléctrica y apagar todos los aparatos eléctricos incluyendo el celular dentro de casa mientras dure el evento, son medidas de prevención básicas para prevenir ser impactado dentro de un rayo según el experto.

Moreira explicó, que el apagar los aparatos eléctricos y el celular es importante ya que aún dentro de casa puede ser conductores de la electricidad generada por un rayo.