Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alianza Cívica declara “alerta nacional política” en Nicaragua

La organización está preocupada por la escalada de la violencia en el país.


A través de un comunicado emitido este domingo 13 de septiembre, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia externó su preocupación ante la escalada de represiva violencia que viven los nicaragüenses, por tal razón han declarado que el país vive una alerta nacional política.

En la últimas semanas dicha organización contabiliza un aumento de personas apresadas injustificadamente por el gobierno del presidente Daniel Ortega solo por el hecho de ser declarados abiertamente como opositores a su gestión.

Así mismo, la declaración se hace por los casos de inseguridad que aquejan a los nicaragüenses y los atropellos fiscales que actualmente está viviendo la empresa privada y los medios de comunicación, como el más reciente caso de Canal 12 donde la Dirección General de Ingresos (DGI) realizó un embargo por la suma de 21 millones de córdobas.

La alerta de la Alianza Cívica contiene 10 puntos donde advierten que Nicaragua está perdiendo viabilidad aceleradamente, lo que conlleva hacia el derrumbe total de la débil institucionalidad y hacia una situación de caos e incertidumbre.

En su declaratoria se cuestiona el hecho que en los últimos años el gobierno liberara a un total de 22 mil reos, incidiendo en los altos niveles de inseguridad registrado en algunos departamentos del país.

Entre los 10 punto que integran esta declaratoria de alerta nacional política también se cuestiona los recursos que ha obtenido el gobierno para la lucha y combate de la covid-19, sin embargo, señala la Alianza, el mismo Gobierno a estado promoviendo actividades de aglomeraciones que contradicen las campañas de prevención.