Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Enacal solo ejecuta obras paliativas en Asososca, dice ex funcionaria

Ciertos barrios en Managua enfrentan desde hace varios días el desabastecimiento de este vital líquido.


La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) tiene en abandono el mantenimiento de los principales sistemas de agua de la capital, tal es el caso de la Laguna de Asososca, lo que ha provocado el desabastecimiento del vital líquido en unos 100 barrios de Managua desde la semana pasada.

Ruth Selma Herrera, extitular de Enacal, explicó que de Asososca depende el distrito I, II, III, y parte del IV, pero ya no tiene la misma potencia para abastecerlos porque redujeron de cinco bombas con 500 caballos de fuerza a tan solo tres bombas, lo que deja obsoleto el sistema.

Enacal informó que el desabastecimiento en estos barrios se debe precisamente por fallas mecánicas en los equipos de bombeo de Asososca y ya trabajan en arreglar el problema, sin embargo, Herrera afirmó que las obras en esta zona son paliativas, por lo que el problema persistirá siempre.

“En una empresa como Enacal no puede dejarse de trabajar en todo lo que es la parte operativa y el mantenimiento, no pueden hacerse labores solo correctivas. El principal mantenimiento es el preventivo, y eso significa que si tienen que suspender el agua por un fin de semana lo planificás”, mencionó la extitular de Enacal.

Según la funcionaria, la empresa cuando ejecuta estas obras no está creando condiciones en la población, pues deberían programar dejar los tanques de reserva llenos y advertirles a los propietarios de hogares que deben recoger agua.

“Cuando no se está dando el mantenimiento preventivo y solo se está corrigiendo las fugas o las fallas con las pérdidas de equipos, entonces sucede esto, que todo es improvisado y te dicen que van a abastecer con agua cisterna a los pobladores, aquí estás hablando de más de 100 barrios y no cumplís la promesa porque no tenés los vehículos necesarios”, agregó Herrera.

De 154 millones de galones de agua que se extraen y se entregan por día, unos 14 millones vienen de Asososca, pero al ser la más grande es la que ejecuta mayor presión.

“La descarga de ese líquido con presión hacia las redes que empalma con otros pozos, hay muchos pozos que empalma con el agua de Enacal, crea una presión que permite que el líquido llegue a los lugares que están en la zona baja y alta y al faltar suficiente fluido de Asososca, se arma un caos aunque tengás otros pozos en distintos barrios de Managua”, expresó Herrera.

Pobladores del barrio El Recreo, Batahola Sur y Norte, Santa Marta, Tierra Prometida, Santa Ana Sur, entre otros, son los principales afectados y hacen un llamado a las autoridades para que agilicen el trabajo para solucionar lo más pronto posible la emergencia presentada.