Comisarías de la Mujer promueven la mediación, según organizaciones feministas

Las Comisarías de la Mujer fueron reaperturadas este año


Según organizaciones feministas, las Comisarías de la Mujer están promoviendo la mediación, lo que representa un problema ya que gran parte de las mujeres han sido asesinadas durante este proceso.

Según Elia Palacios, miembro de la Asociación de Mujeres Axayacatl, ante el aumento de denuncias por abuso sexual, violencia hacia la mujer y femicidios, es necesario que las Comisarías de la Mujer brinden protección a las víctimas y no necesariamente las lleven a un proceso de mediación con su agresor.

“Si la mujer está en peligro pueden establecer las medidas precautelares, como impedirle al agresor aproximarse a la víctima o prisión preventiva, valorando siempre que tan violenta fue la agresión a la que fue sometida la víctima, eso sería un buen modelo para no naturalizar la violencia y no normalizarla”, dijo Palacios.

Por su parte, María Teresa Blandón, activista del Grupo Feminista La Corriente, considera que las Comisarías deberían apoyar a las mujeres en los procesos judiciales con su agresor.

“Deberían de colaborar con la Fiscalía, para que puedan hacerse los juicios y aportar con las pruebas correspondientes, nada de eso están haciendo, por eso es que hay tales niveles de impunidad, es más, la propia Policía en los reportes que sacan encubre la información sobre los femicidios”, aseveró Blandón.

Estas organizaciones contabilizan 55 femicidios en lo que va del 2020, mientras que la Policía solo reporta 17.

“La disparidad es enorme, porque ni siquiera están tipificando de acuerdo con lo que dice la ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer", refirió Blandón.