Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomiendan al Gobierno ejecutar plan de apoyo para las Mipymes

Según expertos la pandemia podría retroceder los procesos de industrialización en este sector


El Covid-19 podría provocar un retroceso en las operaciones industriales de las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes), sino reciben apoyo tras la pandemia, advierte el gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes.

Debido a la crisis de salud pública provocada por la pandemia del coronavirus, diversos sectores han tenido que adecuar su manera de trabajar y reducir costos.

"Claro que puede haber un atraso en los procesos de industrialización de las Mipymes porque ha habido una migración del sector formal a lo informal y ese comportamiento podría persistir a largo plazo si no se atiende a este sector", refirió Brenes.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez, experto en comercio internacional recomienda al Gobierno crear políticas públicas que permitan a las empresas en riesgo, tener algún tipo de incentivo o acceso a financiamiento, para poder resistir a la pandemia.

"Si la pandemia se prolonga puede provocar un daño estructural en los sectores económicos, principalmente en las industrias y el turismo, por lo cual sería más difícil que accedan a financiamiento para continuar con sus procesos", afirmó Sánchez.

Los expertos temen que se estaría retrocediendo al menos 5 años en el tema de industrialización, dejando en desventaja al país, en comparación con los demás países de la región.