Cafetaleros esperan aumentar contrataciones de cortadores

Durante los cortes de café se estarán aplicando medida para evitar el contagio del coronavirus


El sector cafetalero de Nicaragua, anunció que aplicará todas las medidas de prevención ante el coronavirus durante la cosecha 2020-2021, la cual iniciará en noviembre.

Cada cortador de café deberá portar mascarilla, someterse a un proceso de desinfección en las plantaciones y guardar una distancia de dos metros, como parte de las medidas.

"La gente prácticamente migra de todas partes del país para optar al trabajo de cortador de café y movilizarse en las diferentes fincas y regiones, por tal razón, es recomendable que el personal se mantenga el mayor tiempo posible en sus fincas, para mitigar o evitar un brote de Covid-19 en las plantaciones", manifestó Víctor Castillo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafem).

En cada ciclo cafetalero un total de 300 mil personas participan del corte de café, sin embargo, este año el sector prevé que la contratación podría elevarse, debido a que la migración se ha frenado por los cierre de fronteras y las restricciones migratorias en la región.

"Creemos que va haber mayor disponibilidad de mano de obra y puede ser que el sector logre absorber un porcentaje mas allá de los 300 mil cortadores, incidiendo en un corte mucho mas temprano, para evitar una sobremaduración en los arboles", explicó Federico Argüello presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).