Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pandemia y bajo precio de productos reciclados pone en riesgo a recicladores

El sector se encuentra vulnerable al contagio de Covid-19


Organizaciones ambientalistas afirman que tanto los recicladores de la zona urbana del país como los del área rural, se han visto afectados por la pandemia del coronavirus ante la falta de equipos de protección y la baja venta de estos productos.

Bertoldo López, presidente de la Mesa Nacional de Recicladores de Bases, dijo que de las 19 cooperativas recicladoras a las que han fiscalizado, al menos 13 no cuentan con ningún método de protección ante el Covid-19.

“Hay dificultades para (cumplir) las condiciones de salubridad para los recicladores, quienes están en mayor peligro, pues muchos están en contacto directo con desechos peligrosos y contaminantes. Nosotros hemos tratado de continuar con las gestiones con diferentes organismos internacionales y estatales y hasta empresas privadas, para tratar de llevar a nuestros compañeros recicladores un poco de ayuda”, expresó López.

La baja de precios en la venta de material reciclable también afecta a los recicladores, reduciendo sus ingresos familiares.

De acuerdo con López, desde que inició la pandemia, se registra una baja en la exportación y la comercialización de los productos reciclables.

“En el 2010 (cuando) nosotros iniciamos con este proceso, podíamos comercializar el kilo aproximadamente a 50 centavos dólar y hoy en día lo estamos vendiendo a 30 centavos dólar, o sea que está bajando paulatinamente”, resaltó López.

La Mesa Nacional de Recicladores de Base está dando continuidad al Fondo de Emergencia para Recicladores, mediante el cual serán beneficiados con entregas de kits sanitarios más de 300 mujeres y hombres que se encuentran organizados en cooperativas o colectivos informales, sin embargo, reconoce que falta mucho por hacer para proteger a este sector ante la pandemia.