Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Parlamento Europeo debatirá sobre propuesta de Ley de Agentes Extranjeros

La noticia fue confirmada por un eurodiputado.


El Parlamento Europeo agendó un debate sobre la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, confirmó el eurodiputado José Ramón Bauzá.

El eurodiputado además comunicó que se debatirá sobre la suspensión de Nicaragua Del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

"¡Conseguido! El Parlamento Europeo debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen orteguista el próximo jueves 8 de octubre, incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y la suspensión del Acuerdo de Asociación con la UE. ¡Vamos, Nicaragua", escribió Bauzá en Twitter.

Pese a que Bauzá se refirió a leyes en forma general, hasta el momento la única ley que está en la agenda es la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Bauzá ha sido uno de los eurodiputados más críticos del Gobierno de Nicaragua y ha sido impulsor de las sanciones en contra de funcionarios nicaragüenses señalados de violaciones de derechos humanos.

“Esta medida no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación”, expresó el eurodiputado en una carta dirigida al Parlamento Europeo.

Bauzá además resalta que tanto la propuesta de reforma para incluir en la legislación nacional la cadena perpetua, así como la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial del Ciberdelito son “una grave violación de derechos humanos en el contexto de una creciente polarización y un clima de intimidación y amenaza percibido por los defensores y defensoras de derechos humanos”.

El economista Eduardo Solórzano, señaló que las empresas nicaragüenses que exportan productos hacia países de la Unión Europea (UE), podrían verse afectadas si se suspende al país del ADA.

De acuerdo con Solórzano, la posible suspensión también afectaría la relación entre el Gobierno el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organismo como las Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos una situación que viene creciendo financieramente y estrechando la posibilidad de que la economía de Nicaragua pueda levantar la caída y el pico negativo que lleva todos. En el caso de este año 2020 ya se calcula que puede llegar entre -6% y hasta un -9% la tasa negativa del crecimiento. Es importante comprender que este proceso aunque es lento, cuando sigue la agenda pueden avanzar”, expresó Solórzano.