Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Ley de Ciberdelitos controlará la información personal de usuarios de internet?

El Gobierno de Nicaragua pretende aprobar una ley que podría criminalizar el uso de redes sociales y medios de comunicación


De aprobarse la iniciativa de Ley Especial del Ciberdelito, las compañías proveedoras de internet, estarían obligadas a brindar toda la información personal y de navegación de los usuarios al Gobierno de Nicaragua, explicó el consultor en Marketing Digital, Manuel Díaz.

La propuesta presentada esta semana por la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, ordena al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), crear una normativa en un plazo de tres meses después de aprobada la ley, para que los proveedores faciliten la información de los usuarios, que comentan los delitos establecidos en dicha regulación.

Según Díaz, la normativa establecerá un procedimiento para la extracción de información personal de cada usuario, así como multas o sanciones para la empresa proveedora de internet que incumpla con lo establecido en la ley.

De acuerdo con Díaz, aunque el Gobierno a través de esta ley regule el uso del internet, será más difícil que controle el contenido que los usuarios comparten en redes sociales, ya que cada una de estas tiene sus propias políticas de privacidad.

“Los proveedores tienen información de la hora en que te conectaste, con quien compartiste información porque cada usuario tiene una dirección IP, con eso ellos van triangular los supuestos infractores de la ley, pero igual ese no es el cuerpo del delito, así que van a tener esos huecos porque nunca van a saber quién publicó en Facebook, porque Facebook no le va a dar esa información y ninguna otra red social, para ellas el Gobierno no es autoridad”, explicó Díaz.

Díaz asegura que con la entrada en vigencia de esta lay, la cual pasó ayer a consultas de las comisiones de la Asamblea Nacional, no es una buena opción crear perfiles falsos para compartir contenido que infrinja la normativa, ya que de igual manera la persona que lo haga podría ser criminalizada.

“Sí ahorita la Policía te echa preso, así hayas usado un seudónimo, van a encontrar los mensajes que publicaste, porque es tu usuario, es tu celular, aunque no diga tu nombre sabrán que vos lo publicaste, es bien fácil teniendo tu teléfono o computadora encontrar lo que te inculpe, por eso esta ley irá más ligada a los que ya tienen fichados”, mencionó Díaz.