Archivo VOSTV.

Archivo VOSTV.

Nicaragua vive nuevas amenazas a la libertad por cuestionables proyectos de Ley, dice Arquidiócesis de Managua

La integridad física de las personas está más comprometida.


La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua manifestó este lunes a través de un comunicado que Nicaragua vive nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas “generadas por cuestionables proyectos de ley”.

El 29 de septiembre, el Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, aprobó a través de un decreto presidencial una “Estrategia Nacional de Ciberseguridad” la cual deja abierta la posibilidad de criminalizar las publicaciones en redes sociales y a los medios de comunicación.

Lea: ¿Ley de Ciberdelitos controlará la información personal de usuarios de internet?

Un día después, la Iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos, que podría imponer multas y penas de hasta 8 años de prisión para quienes divulguen mensajes que dañen a terceros o noticias falsas a través de las redes sociales, pasó a un proceso de consultas en la Asamblea Nacional.

El gremio periodístico independiente expresó su rechazo a esta iniciativa de Ley, a la que considera una “mordaza” pues atenta contra la labor día de informar sobre el acontecer nacional.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad se anunció en un contexto donde el país entra a un periodo electoral.

“Al aproximarnos a un año electoral, compartimos la inquietud del pueblo cuando reflexiona que, de celebrarse elecciones, estas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones. Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados”, refiere la misiva de la Comisión de Justicia y Paz.

La Comisión también hizo referencia al aumento de la violencia en todo el territorio nacional hacia los sectores más vulnerables: ancianos, niños, mujeres.