Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más de la mitad de las niñas y adolescentes en el mundo son víctimas de violencia en las redes sociales

Las niñas y adolescentes están expuestas a varias formas de violencia a través de las plataformas en línea.


Un 58% de las niñas y adolescentes en el mundo han sufrido acoso y múltiples formas de violencia en las plataformas digitales y redes sociales en el contexto de la pandemia, según el estudio “Libres para estar en Línea, Conectadas y Seguras” realizado por Plan Internacional en 31 países a nivel global.

Para este estudio se consultó a través de encuestas a 14 mil niñas y mujeres jóvenes entre marzo y abril de 2020.

Del total de este grupo consultado, el 59% manifestó haber sido amenazadas con violencia sexual en línea.

“Son acosadas, les envían páginas pornográficas, las atacan, las amenazan, es increíble la cantidad de violencia que sufren estas niñas y vemos acá que el 47 por ciento fueron amenazadas con violencia física o sexual”, manifestó Vivian Sequeira, especialista en protección infantil de Plan Internacional Nicaragua.

Sequeira destacó que esta investigación demuestra que la violencia “ocurre por el simple hecho de ser niñas”, siendo estas, las adolescentes, las mujeres jóvenes afrodescendientes o que pertenecen a diversas etnias y las que tienen alguna discapacidad las que más sufren de abuso, acoso y discriminación en línea.

Si bien Nicaragua no fue parte de este estudio, Sequeira aseguró que como Plan Internacional Nicaragua realizaron encuestas y entrevistas a niños y niñas que “coinciden totalmente con el resto de las niñas y los grupos de jóvenes y mujeres de esas 14 mil o más. Es coincidente la problemática, no se diferencia en nada, igual lo que viven todas las niñas entrevistadas en el estudio lo están viviendo las niñas nicaragüenses”, afirmó.

Ruth, una niña que pertenece a la Red de Plan Internacional Nicaragua, compartió que tiene compañeras de clases que se sienten deprimidas “porque son víctimas de acoso en línea, llegan silenciadas, muy calladas a clase. Uno les pregunta qué tienen, qué les pasa y no les gusta comentar sobre lo que les está pasando”.

Este flagelo también ha dejado impactos severos en este grupo, ya que el 42% de las consultadas manifestó sentir estrés mental o emocional y sentirse en peligro físico y más de la mitad ha recibido amenazas debido a la violencia sexual en línea.

Plan Internacional Nicaragua ha insistido en la necesidad de abordar esta problemática desde la prevención y atención de manera integral de modo que se garantice la participación de todos los actores y con el uso seguro de las tecnologías.

“Necesitamos que los perpetradores, los abusadores, no se escondan detrás de sus perfiles y puedan ser también judicializados, por eso es importante también que tengamos leyes y otras políticas que protejan a estos grupos”, dijo Sequeira.