Foto de referencia.

Foto de referencia.

En un mes, 10 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua

Organizaciones temen que en lo que resta del año se reporten más crímenes de esta índole.


Solo en el mes de septiembre, Nicaragua reportó la cifra de 10 femicidios, ocurridos en diversos puntos del territorio nacional.

Las más de 60 muertes de mujeres por femicidio registradas en lo que va de este año podría dentro de poco superar los 63 que se perpetraron en todo el 2019.

Esta creciente estadística de casos de femicidios en el país preocupa a organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, pues aseguran que el contexto sociopolítico ha contribuido a que la impunidad prevalezca en el actual sistema de justicia.

Marice Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCLV), advirtió que en lo que resta de este año “pueden haber más casos de femicidios por la situación extrema que hay”.

Resaltó además que “es preocupante porque el sistema de protección y de justicia no está funcionando para las niñas ni para las mujeres”.

La RMCLV demandó mayor beligerancia a las autoridades de gobierno y del Estado para dar respuesta a la pandemia de la violencia que está acabando con la vida de las mujeres y las niñas en Nicaragua.

“A diario vemos niñas abusadas, niñas asesinadas por hombres que se siente con la libertad de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas”.

De acuerdo a registros de la RMCLV, de las 10 víctimas de femicidio que se contabilizaron en septiembre de este año, 4 niñas sufrieron abuso sexual antes de ser asesinadas.

“Es terrible cómo se ha dañado la integridad física de las menores, la última fue de 4 años. Es repudiable, es inaudito que una niña de 4 años no haya estado segura ni en su propia casa”, lamentó Mejía.

Esta organización recientemente presentó un estudio basado en 4 sentencias de femicidios que evidencian, según la activista, la falta de acceso a la justicia para las víctimas, los mensajes de pasividad, permisividad y desprotección del Estado y el Ministerio Público en estos casos cuando por Ley están llamados a garantizar esta protección.

“No están atendiendo las denuncias, tenemos un caso de una mujer de Bluefields que ha denunciado 20 veces a su agresor y no la han podido escuchar. La madre de las niñas de Mulukukú denunció más de 2 veces y no fue escuchada. Lo estamos viendo a diario, mujeres y niñas que no están siendo escuchadas por las autoridades”, sostuvo Mejía.