Foto Cortesía

Foto Cortesía

Piden reintegro de estudiantes expulsados tras protestas de 2018

144 estudiantes fueron expulsados por haber participado en las manifestaciones.


El sector juvenil y estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prepara una carta para distribuirse a aquellas universidades del país que expulsaron a estudiantes por haber participado en protestas antigubernamentales en la que piden su reintegro inmediato.

Ariel Sotelo, integrantes del sector juvenil y estudiantil de la UNAB, explicó que son 144 universitarios los que hasta la fecha han sido expulsados oficialmente de las universidades, sin contar a los que fueron expulsados de facto, pues sin comunicación oficial, tienen prohibido el ingreso a las mismas.

“Nosotros hemos pedido a la CIDH un pronunciamiento que favorezca a los estudiantes y que les exija a las autoridades universitarias la reincorporación de los estudiantes al alma mater”, mencionó Sotelo.

De los 144 estudiantes, 82 fueron expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y 13 de la UNAN- León.

El líder estudiantil, integrante de la UNAB, manifestó que ni siquiera se les ha dado la posibilidad de defenderse de las acusaciones en su contra, pues sus ingresos a los recintos están prohibidos.

“Hay estudiantes a los que no se les permite el ingreso a la universidad, por eso estamos siguiendo de cerca este proceso para atender nuestras demandas, una vez cambiemos de gobierno y exista una transición democrática podremos garantizar a los estudiantes su reintegro a sus actividades académicas, sin temor a represalias”, dijo Sotelo.

Entre los estudiantes que han sido expulsados de facto está la ex líder estudiantil y ex rea política Amaya Coopens y Byron Estrada, de León. A ellos se les borró todo su historial académico debido a que fueron partícipes activos durante las protestas de 2018.

Hace una semana, universitarios expulsados de la UNAN-Managua a raíz de las protestas antigubernamentales sostuvieron una audiencia virtual con la CIDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).