Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Minsa anuncia por primera vez una campaña para prevenir casos de Covid-19

Estas son las medidas que anunció el Minsa.


Siete meses después del primer caso confirmado de Covid-19 en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una campaña nacional para combatir el aumento de casos de esta enfermedad en el país.

Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud, fue quien anunció la campaña, la cual entre las medidas a seguir promueve el lavado constante de manos y el uso de las mascarillas cada vez que se está expuesto al aire libre.

Estas mismas recomendaciones fueron dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego que la expansión de la enfermedad fuera catalogada como una pandemia.

Es importante “lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente, antes de asistir a eventos y después de salir de esas actividades, debe mantenerse una sana distancia entre las personas y se recomienda el uso de la mascarilla, evitemos saludar de manos y utilizar otra forma de saludarnos sin tener contacto. Si tosemos y estornudamos, debemos cubrirnos con el ángulo del codo en nuestra boca y nuestra nariz para evitar la contaminación”, manifestó Castro.

Estas medidas deben ejecutarse en cada hogar, mercado, supermercado, tiendas, parques, instalaciones recreativas, deportivas, terminales de buses y cualquier otro lugar de concurrencia pública.

Aunque el Gobierno por primera vez dio a conocer un plan de prevención para combatir la enfermedad, aún se promueven en varios municipios del país actividades donde hay riesgo de aglomeración de personas.

Castro no aclaró si esta campaña tendrá algún gasto monetario para el Gobierno. Tampoco aclaró si en diversas partes del país colocarán los debidos avituallamientos para que la población cumpla con las medidas de prevención.

Para el doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, con esta campaña el Minsa solo busca justificar la utilización de los 43 millones de dólares que fueron otorgados en concepto de préstamo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para combatir el Covid-19.

“Esto debió haberse hecho en marzo, hace 7 meses, en ese entonces se debía preparar y tener un mensaje claro y concreto a la población, pero ahora necesitan justificar los fondos, cuando siempre el manejo de la información ha sido completamente discrecional e inapropiado, entonces que ahora venga a despertarse no refleja un Ministerio de Salud realmente efectivo”, dijo el epidemiólogo.

Ramírez aseguró que otra razón para echar a andar esta campaña es que el Minsa sabe que la segunda ola de brotes por coronavirus está empezando.

“En Europa hay muchos países que están empezando a hacer cuarentena nuevamente, pero en Nicaragua la gente está en sus casas tratándose y curándose; se tratan en sus casas porque no confían en el sistema de salud nicaragüense y esas medidas dadas por el Minsa las personas responsables desde el primer día las ejecutaban”, expresó Ramírez.

El epidemiólogo afirmó que brindar medidas básicas de prevención es importante, pero con esos fondos lo primordial en este contexto sería promover un diagnóstico temprano en la población.

“Ayudar a la población se logrará promoviendo un diagnóstico y detección temprana, tener la opción a la prueba gratis por parte del Minsa, que la gente tenga opción a recibir atención gratuita en hospitales privados también, no solo púbicos, que es lo que cualquier gobierno decente haría, es decir asumir los costos de la pandemia, además declarar un estado emergencia nacional y poner todos los recursos necesarios para salvar vidas”, finalizó Ramírez.

Hasta el momento, Nicaragua reporta un total de 5,277 casos positivos de coronavirus y una cifra de 153 fallecidos, sin embargo, datos del Observatorio Ciudadano la cifra que manejan de casos activos asciende a más de 10,000 personas.