Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Estados Unidos sanciona a Ana Julia Guido, Paul Herbert Oquist y Caruna

Más de 20 funcionarios de Gobierno han sido sancionados por Estados Unidos.


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aplicaron sanciones a dos funcionarios del Gobierno de Nicaragua. Se tratan de Ana Julia Guido, Fiscal General de la República, y Paul Herbert Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República.

De igual forma fue sancionada la entidad Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL, conocida como Caruna RL.

Estas sanciones ocurren un día después que el Parlamento Europeo aprobara una resolución que contempla de igual forma nuevas sanciones a funcionarios del Gobierno del presidente Daniel Ortega si este aprueba un combo de leyes que a juicio de los eurodiputados atentan contra las libertades fundamentales de los nicaragüenses.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha sancionado a 25 funcionarios del Estado y 8 entidades públicas.

"Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a la institución financiera nicaragüense Cooperativa De Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL, así como a la Fiscal General Ana Julia Guido De Romero y al Secretario de la Presidencia Paul Herbert Oquist Kelley, en un esfuerzo por apuntar a operaciones financieras clave y funcionarios gubernamentales que continúan socavando la democracia de Nicaragua", detalla una nota de prensa del Departamento del Tesoro explicando las sanciones para los funcionarios.

Steven T. Mnuchin, Secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, expresó que el Gobierno del presidente Ortega "continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignorando los llamados de reforma del pueblo nicaragüense”.

Según el documento, Guido, Fiscal General de la República, fue sancionada por formar un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional para construir casos contra presos políticos y sus familias.

La unidad ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los detenidos por protestar pacíficamente, según la nota.

En el caso de Oquist, para Estados Unidos su puesto como secretario personal del Gobierno incide en la difusión de desinformación para encubrir "los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos".

“Oquist ha difundido las falsas narrativas y la propaganda del régimen de Ortega", condena el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Sanciones a Caruna

Estados Unidos señala a Caruna por haber asistido en materia financiera y tecnológica al Banco Corporativo, SA (Bancorp), entidad que también ya fue sancionada por el dicho país.

"Caruna ha servido como herramienta para que el presidente nicaragüense Daniel Ortega desvíe dinero de ALBA de Nicaragua, S.A. (Albanisa) en fideicomisos petroleros y carteras de crédito", refiere el documento.