Foto Cortesía

Foto Cortesía

UE renueva sanciones y contempla imponer más a funcionarios del Gobierno de Nicaragua

La Unión Europea ya había expresado su preocupación ante el deterioro de la democracia en el país.


El Consejo de la Unión Europea renovó por un año más un paquete de sanciones impuestas a 6 funcionarios del Gobierno de Nicaragua, encabezado por el mandatario Daniel Ortega, todos acusados por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

“El Consejo ha ampliado hoy el marco existente para la imposición de medidas restrictivas selectivas en vista de la situación en Nicaragua durante un año, hasta el 15 de octubre de 2021”, señala una nota de prensa del Consejo.

La Unión Europea ya había expresado su preocupación ante el aumento de la violencia contra opositores y por la cada vez más deteriorada situación política y social que acontece en el país.

Las sanciones a las que hace referencia el Consejo Europeo y que se extenderán por un año más habían sido impuestas en octubre de 2019 a 6 funcionarios del Gobierno nicaragüense, las cuales contemplan el congelamiento de activos de los señalados en el territorio europeo y restricciones al otorgamiento de visados.

“El marco existente prevé la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales contra personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades puedan socavar la democracia y el estado de derecho”, especifica el documento.

El 8 de octubre de este año el Parlamento Europeo aprobó con 609 votos a favor una resolución donde rechazan un paquete de leyes que busca aprobar el Gobierno, a las que consideran que atentan contras las libertades fundamentales del país, asimismo, dicha resolución contempla que, de aprobarse las iniciativas de leyes, estarían imponiendo más sanciones contra funcionarios del Estado.