Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Consejos para hacer un uso efectivo de las mascarillas

El mal uso de las mascarilla puede convertirla en foco de contagio, dicen expertos.


Médicos independientes reconocen que el uso de la mascarilla en la población ya es un hábito, una medida necesaria para frenar los casos de coronavirus en el país, sin embargo, aún existe una mayoría de personas que no dan un uso adecuado a estas al momento de quitárselas o limpiarlas, en caso de ser reutilizables.

Esta práctica, para los expertos, podría convertirse en un nuevo foco de otras enfermedades.

El doctor Miguel Orozco, experto en salud pública, manifestó que la humedad podría generar que bacterias se alojen en las mascarillas si no se tiene cuidado en su limpieza y guardado a la hora de quitársela.

“Puede causarte enfermedades dermatológicas, como la pitiriasis, que son las manchas blancas que aparecen, son como poros infectados, también el acné, pero causadas por bacterias y hasta una enfermedad diarreica porque podés por ejemplo andar comiendo y te quedan ahí restos alimenticios entonces vas a tener una diarrea por bacterias que ahí se desarrollaron”, expresó Orozco.

El experto explicó que agregarle alcohol a las mascarillas para desinfectarlas es una práctica común en la población, no obstante, esto les hace perder efectividad ya sean descartables o reutilizables.

“A las mascarillas quirúrgicas o las NK95, si le agregas alcohol pierden su barrera de protección, hay que botarlas de un solo porque son descartables totalmente, mientras las reutilizables, lo mejor es lavarlas inmediatamente al llegar a casa”, manifestó el médico.

La doctora Josefina Bonilla, también experta en salud pública, recomendó llevar en el bolso varias mascarillas cuando se realizan gestiones en la calle.

Bonilla recomienda cambiarlas cada cuatro horas en el día o dependiendo de la labor que se realiza.

“Para cambiarse de mascarilla hay que lavarse y desinfectarse las manos y no se debe tocar nunca la parte frontal de la esta sino de atrás para adelante, tomando los elásticos y es necesario meterla en una bolsita plástica de manera inmediata, para posteriormente meterla en el canguro o en el bolso que se ande, es un error meter la mascarilla sin bolsita plástica”, dijo Bonilla.

La experta destacó que cada mascarilla reutilizable, una vez que se quite en casa, debe ser lavada de manera inmediata con cualquier marca de jabón o detergente.

Cuando se va a comer, es preferible retirarla por completo.

“No hay que retirarse la mascarilla a la barbilla, no ponerla en el pelo, no colgarla en la oreja, he visto que estos son los sitios más comunes donde algunas personas las ponen mientras comen o hablan con otras personas, es mejor retirarla, pero con las recomendaciones que ya hemos dado”, mencionó.