Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Oposición debe ser más cautelosa en actos de organización territorial, dice ex ministro de defensa

En semanas anteriores, grupos opositores han denunciado un aumento en asedio y persecución por parte del Gobierno.


La creciente ola de persecución y asedio contra grupos opositores al Gobierno busca desarticular este tipo de movimientos a fin de dejar “el camino libre” al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de cara a las elecciones presidenciales de 2021, refieren expertos.

Avil Ramírez, exministro de Defensa, recomendó a la oposición prudencia y discreción al momento de organizarse.

“Hay que andar con mucha prudencia y discreción, detener esas transmisiones en vivo a través de redes sociales en las reuniones, ese es el primer error que detecto porque esos paramilitares siguen cada una de la paginas de la oposición y ese es el momento en que se dan cuenta donde están”, dijo Ramírez.

En reiteradas ocasiones, los opositores han manifestado y evidenciado en vídeos que las agresiones físicas hacia ellos son cometidas frente a efectivos policiales.

Roberto Cajina, experto en temas de seguridad, advirtió que de no cambiar la acción pasiva de la institución del orden público frente a este tipo de agresiones, podrían ser sancionados en un futuro con un cambio de gobierno.

Cajina expresó que “con un nuevo gobierno, tendría que formarse una comisión de la verdad para investigar esta complicidad y deberá tener apoyo internacional de organismos de derechos humanos y países que tienen experiencia en la formación de estos grupos para la solución de conflictos post-crisis políticas y ejecutar un estudio a profundidad para poder documentar todos los casos”.

El experto en temas de seguridad catalogó además como un gasto de recursos innecesario el asedio a líderes opositores, utilizando patrullas para seguirlos a todas partes de manera permanente.

“Es lamentable que la policía utilice recursos para ese fin, en lugar de utilizarlo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y se refleja en la última encuesta de Cid Gallup, que señala que el 83% de los ciudadanos observan que la inseguridad ha crecido en nuestro país”, enfatizó Cajina.

El último ataque registrado contra opositores fue el hecho ocurrido el domingo 11 de octubre en Masaya contra la periodista Verónica Chávez, quien resultó con una herida considerable en su cabeza tras haber recibido un golpe con una piedra.

Chávez fue ingresada de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital capitalino.

La Policía Nacional, a través de un comunicado de prensa, reconoció el incidente contra Chávez, sin embargo, no detalló si habrá una investigación y detención contra el agresor.