Salvador García / VOS TV.

Salvador García / VOS TV.

Así podrán acceder los bachilleres a un cupo en una universidad pública

34 mil cupos están disponibles en las universidades públicas de Nicaragua


El Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó el Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria para el Período 2021, mecanismo donde no se estará implementando el examen de admisión.

En conferencia de prensa, Ramona Rodríguez, presidente del CNU, explicó que para obtener este año un cupo se realizará un test psicométrico y vocacional, además de revisar las calificaciones de secundaria, correspondiente a los grados décimo y undécimo.

Lea: Nicaragua: eliminan examen de admisión 2021 en universidades públicas

“Ponemos a disposición de los jóvenes bachilleres la cantidad de 324 carreras en todas nuestras universidades, carreras atendidas a través de la modalidad presencial, por encuentro en nuestros recintos, a través de la Universidad Abierta en Línea y el programa Universidad en el Campo. Estamos poniendo a disposición en nuestras universidades un total de 34 mil cupos para todos los jóvenes bachilleres”, expresó la presidente del CNU.

Según Rodríguez, el proceso de prematrículas se ejecutará bajo la modalidad en línea y de manera coordinada con los gobiernos locales e instituciones, para que los mismos faciliten los equipos necesarios a quienes no tengan acceso a las tecnologías.

“Sin embargo, habrá algunas universidades que llevarán el proceso de manera presencial, tomando las medidas de prevención. La prematrículas desde ya están abiertas y culminarán en el mes de diciembre”, finalizó la representante del CNU

Merma en la calidad educativa

Cefas Asensio, experto en temas educativos, manifestó que la decisión de anular el examen de admisión puede generar un “mayor desgrane” universitario para el año 2021 porque los estudiantes no demostrarán dominio de los temas que son primordiales para la carrera elegida.

“La inversión demanda hacer un ejercicio de selección en la calidad del ingreso a la universidad para que haya verdaderamente una selección ideal y garantizar buenos profesionales. A corto plazo lo que veo es un desgrane en la matrícula que se manifiesta ya en el primer semestre, cuando los estudiantes se cambian de carrera porque consideran que no están bien preparados porque no dominan el ambiente académico, aun teniendo vocación, el sentido de la selección es importante”, dijo Asensio.

El experto en temas educativos aseguró que en promedio solo el 15% de los seleccionados logran culminar sus estudios.

“Puede haber 100 personas con vocación para la carrera, pero evidentemente hay unos que tienen mejores preparaciones, mejores competencias, capacidades y conocimientos y por ende son más pertinentes para el éxito en esa determinada carrera”, refirió Asensio.

Jasón Salazar, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), consideró que esta medida es para politizar la obtención de los cupos y no va a fortalecer la educación superior.

“Va en función exclusiva de involucrar a los cercanos del partido del Gobierno y dejar al margen a los estudiantes abiertamente opositores para seguir aumentando los agentes políticos en las universidades, estas medidas unilaterales no son en beneficio de la comunidad estudiantil”, mencionó Salazar.