Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Familiares de reos políticos exigen declarar ilegitimo a Gobierno de Nicaragua en la próxima sesión de la OEA

La próxima sesión de la OEA, donde se retomará la situación de Nicaragua, serán los días 20 y 21 de octubre.


La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) se reunió de manera virtual con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le pidieron que en la próxima sesión extraordinaria de esta organización, el 20 y 21 de octubre, inste a declarar ilegitimo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La AFPP inquirió que en la próxima sesión de la OEA la oposición no lleva una agenda con acciones concretas exigiendo la liberación de los reos políticos.

“No se puede hablar solamente de elecciones presidenciales y reformas a la ley electoral si no se toma en cuenta primero como tema principal la liberación de los reos políticos, ese es un tema innegociable”, dijo Rodrigo Navarrete, integrante de la AFPP y tío del reo político Jaime Navarrete.

Este jueves, la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado donde se refieren al estado de los 113 presos políticos del país.

En el documento la OEA denunció que los presos políticos han sido presentados públicamente como criminales y no han tenido acceso a un proceso judicial justo, siendo violentado así el principio de presunción de inocencia y todas sus libertades fundamentales.

La AFPP aseguró que de los 113 presos políticos, un número indeterminado lleva 14 días de huelga de hambre y tres se han zurcidos los labios y piensan tomar la medida de coserse los parpados como protesta por su situación.

Los tres reos políticos con la boca zurcida son: José Santos Sánchez Rodríguez, Ernesto García y Néstor Montealto Núñez, este último según su esposa le obligaron a quitarse los puntos, pero como se opuso a las órdenes de los custodios, lo trasladaron a una galería de máxima seguridad.

“Desde que lo trasladaron a la máxima no me quieren dar las visitas que me corresponden. El día lunes solo me permitieron llevarle comida y no supe si fue entregada, no sé si esta golpeado, si lo han torturado, exijo las razones para negarme esa visita”, denunció Katherine Martínez, esposa de Montealto y quien estuvo también detenida.