Archivo VOSTV.

Archivo VOSTV.

Organización teme que aprobación de Ley de Agentes Extranjeros motive una migración masiva

Costa Rica es el principal destino de los migrantes nicas.


El Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más teme que la reciente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, más la iniciativa de Ley Especial del Ciberdelito y las reformas para introducir la cadena perpetua, desencadenen un aumento en la migración de nicaragüenses a Costa Rica.

Sin embargo, Braulio Abarca, integrante del Colectivo, manifestó que Costa Rica, que es la primera opción para migrar de los nicaragüenses, no atraviesa su mejor momento, pues todas las actividades de construcción, servicio doméstico, agricultura, transporte y seguridad están paralizadas a causa de la crisis sanitaria del Covid-19.

Lea: Coalición Nacional pide a la OEA fijar una fecha al Gobierno para la liberación de los reos políticos

“Los que están más afectados son los principales campos en los que se desempeñan las personas nicaragüenses inmigrantes porque no hay construcción, ha disminuido el tema de los cortes del café, corte de piña, empresas extractivas actualmente está reduciendo su producción. Además, tomando en cuenta que estos momentos la frontera está cerrada, quienes traten de ingresar de manera ilegal serán retornados a Nicaragua”, dijo Abarca.

Costa Rica, además de enfrentar la crisis sanitaria, viven jornadas de protestas en contra del Gobierno desencadenadas por la intención de este de negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia, pero que se traduciría en una subida de impuestos, entre otras medidas.

Abarca manifestó que estas medidas económicas incluso afectan a los nicaragüenses, lo que complica su estadía en ese país.

“Se está proponiendo un proyecto de Ley en el que se gravaría con un 13% de impuesto nuevo a las remesas que se mandan hacia Nicaragua y a cualquier país del mundo. En este momento se encuentra en discusión y determina que el 80% de dinero para pagar saldrá de la población y solamente un 20% va a salir del Estado”, expresó Abarca.

La psicóloga Alba Roni aseguró que la decisión de migrar estará siempre influenciada por problemas económicos y sociales, pero debe estar entre las últimas opciones, pues es más importante buscar soluciones junto a la familia.

Más: Eurodiputado confirma acciones inmediatas ante aprobación de Ley de Agentes Extranjeros

“Yo creo que es importante antes de huir de una situación que me va a perseguir comenzar a cambiar mi mundo externo y comenzar a emprender”, finalizó Roni.

Según la Policía de Costa Rica, datos a los que tiene acceso el Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, se ha registrado desde marzo hasta la fecha más de 10 mil personas que ingresaron de manera irregular a su territorio, sin embargo, los ciudadanos fueron repatriados a Nicaragua.