Foto Cortesía

Foto Cortesía

Asamblea General de la OEA: estos son los puntos que contempla el proyecto de resolución sobre Nicaragua

El representante de Nicaragua rechazó el debate sobre la situación del país.


Este martes se debate en una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la actual situación política de Nicaragua, en donde se busca aprobar una resolución que contempla acciones inmediatas a fin de ejecutar elecciones libres y transparentes en 2021 en dicho país.

Las delegaciones de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela presentan hoy ante los Estados miembros el proyecto “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, cuyo objetivo, entre otras gestiones, es instar al Gobierno del presidente Daniel Ortega establecer compromisos concretos de reforma electoral, en particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral, antes que se convoquen a elecciones generales, a más tardar en mayo de 2021.

Lea: Presidente Ortega tilda de "inventores de torturas" a presos políticos

Denis Moncada, representante de Nicaragua ante la OEA, al tomar la palabra explicó que rechazarán cualquier resolución que se apruebe hoy en relación a la situación sociopolítica del país.

“Rechazamos de manera firme y categórica cualquier proyecto que aborde sobre la situación de Nicaragua, por ser esencialmente injerencista y violatorio, ningún Estado o grupo de Estado tienen derecho a intervenir en los asuntos internos o externos de otros Estados (…) Nicaragua no ha solicitado este tema, estas son medidas de agresión y desestabilización en los gobiernos de Nicaragua y Venezuela (…) desconocemos la introducción de este tema”, refirió Moncada.

Puntos solicitados

La resolución comprende, además, 7 puntos fundamentales a implementarse para poder desarrollar elecciones libres y transparentes en Nicaragua.

  • La modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable.
  • Un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y al registro abierto de nuevos partidos políticos.
  • Un examen técnico independiente, la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de las listas de votantes.
  • Una observación electoral internacional independiente, fidedigna y acreditada.
  • Un registro de votantes transparente y efectivo, la distribución de tarjetas de identificación y la gestión de centros de votación.
  • Un recuento y consolidación transparentes de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real.
  • Procedimientos adecuados para la presentación de quejas sobre la conducción de las elecciones y sus resultados, así como procedimientos para resolverlos.

Expertos destacan que el plazo dado por la OEA para las reformas, a más tardar mayo de 2021, es un buen tiempo el cual el Gobierno puede aprovechar para seguir cada una de las recomendaciones de la organización.

Lea: ¿Qué dicen los expertos sobre la Asamblea General de la OEA donde se retoma el caso de Nicaragua?

De no cumplir con los acuerdos alcanzados en la Asamblea General en cuanto a la situación de Nicaragua, el analista Eliseo Núñez destaca que el país se encaminaría a un aislamiento total y a un “choque económico”, si la nación es retirada como estado miembro de la OEA.