Foto Cortesía

Foto Cortesía

Representante de Nicaragua critica “amenazas directas” por parte de la OEA en Asamblea General

Esta fue la intervención de Luis Alvarado.


En el último día de la Asamblea General que celebra la Organización de Estados Americanos (OEA) se tiene previsto el debate de una resolución que busca exigir al Gobierno de Nicaragua acciones inmediatas para realizar elecciones libres y transparentes mediante la ejecución de reformas electorales a más tardar mayo de 2021.

El proyecto “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas” fue propuesto por las delegaciones de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela.

Se espera que este miércoles inicie su discusión y se proceda a su debida aprobación.

Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante la OEA, expresó en nombre del Gobierno, encabezado por el presidente Daniel Ortega, su rechazo a las acciones “injerencistas” por parte de los Estados miembros de la organización en los asuntos internos del país centroamericano.

“Nicaragua considera inadmisible que en esta época de pandemia del Covid-19 continúen las practicas imperiales arbitrarias de países poderosos de incluir en listas negras a ciertos países y seguir aplicando a su gusto y antojo medidas económicas coercitivas, unilaterales, y extra territoriales, ilegales, violatorias de los principios del derecho internacional en contra de Venezuela, Cuba, Nicaragua, países caribeños y otros países del mundo, tales estas acciones atentan en contra de la paz y la seguridad pues constituyen actos de agresión por parte de los países que la aplican”, expresó Alvarado.

El funcionario nicaragüense agregó que “observamos cómo en esta organización la potencia regional insiste a toda costa en hacer prevalecer la imposiciones de sus posiciones políticas acompañada de la aplicación de sanciones unilaterales y agresión en contra de los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas”.

Alvarado calificó de “amenazas complejas directas” la reunión donde se presentará la resolución sobre el país y urgió tomar acciones para “cortar por lo sano con la división y el fraccionamiento al que se ha visto esta organización. Nicaragua demanda el cese de la injerencia en sus asuntos internos que son de la exclusiva competencia de los nicaragüenses”.