Foto Cortesía

Foto Cortesía

OEA aprueba resolución sobre Nicaragua, piden reformas electorales antes de mayo de 2021

Siga el minuto a minuto aquí.


Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron con 20 votos a favor una resolución que exige al Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, a tomar acciones inmediatas para celebrar elecciones libres y transparentes el próximo año, mediante la ejecución de una reforma electoral a más tardar en mayo de 2021.

Lea: Eurodiputado confirma acciones inmediatas ante aprobación de Ley de Agentes Extranjeros

Luis Alvarado, representante de Nicaragua ante la OEA, rechazó el debate del proyecto "Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas" al que calificó como una acción injerencista por parte de la OEA y los estados miembros que la propusieron.

Luis Alvarado, representante de Nicaragua ante la OEA: el funcionario nicaragüense inició el debate argumentando su rechazo a la presentación de la resolución, propuesta por los países de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela.

"Nicaragua rechaza tanto la convocatoria como la resolución pues no han sido solicitadas ni autorizadas por el gobierno. Esta resolución es una injerencia de este órgano y no cuenta con la aceptación del Gobierno de Nicaragua. No tienen ningún efecto vinculante", dijo Alvarado. La discusión se trata de un "acto ilícito", según el funcionario.

Más: Representante de Nicaragua critica “amenazas directas” por parte de la OEA en Asamblea General

Alvarado solicitó someter a votación el proyecto. La votación quedó: a favor: 20, en contra: 2 y abstenciones 12. La resolución quedó aprobada.

Delegado de Brasil toma la palabra: No causa sorpresa que Nicaragua vuelva a ser tema de debate en la organización Daniel Ortega sigue violando sin escrúpulos los derechos humanos en el país, sigue socavando las instituciones de su país.

Estados Unidos toma la palabra:

La nación norteamericana acogió la aprobación de esta resolución a la que considera “necesaria para Nicaragua”. El representante de ese país ante la OEA indicó que es importante restablecer el orden constitucional y preparar rápidamente las condiciones necesarias para desarrollar unas elecciones justas el próximo año.

“Ortega ha limitado los derechos de los nicaragüenses, sus rivales siguen en prisión, existen constantes amenazas a sus oponentes (…) y su mayoría (los diputados) en la Asamblea Nacional aprueba normas que hacen de la libertad de prensa y de los pueblos una cosa del pasado”, indicó el funcionario estadounidense.

“Al aprobar esta resolución estamos sumándonos al llamado colectivo para que Nicaragua tome pasos transformadores para restablecer la democracia plenamente”, finalizó.

Representante de Canadá pide la palabra: aseguró que su país está muy preocupado por la situación en la nación centroamericana, pues el gobierno no avanza en desarrollar los caminos anteriormente establecidos en resoluciones de la OEA para devolver la democracia.

La OEA debe lograr una democracia para proteger los derechos de todos los nicaragüenses, esta es una resolución con voz clara para una solución perdurable, es fundamental empezar a trabajar inmediatamente con los grupos de oposición, la OEA y con la observación electoral internacional para llevar a cabo una reforma electoral para garantizar elecciones libres y transparente”, indicó el representante de Canadá ante el organismo.

El embajador de EE.UU en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, se pronunció a través de su red social Twitter sobre la aprobación de este proyecto.

“Mis felicitaciones por la aprobación de esta importante resolución sobre la situación en Nicaragua, que plantea la visión de la Asamblea General s/ los elementos esenciales para que hayan elecciones libres y justas en 2021”.

Argentina, quien se abstuvo en la votación, indicó que sigue de cerca y con preocupación la situación en el país.

"La Argentina sigue con preocupación la situación de Nicaragua con la convicción de que la misma debe ser abordada por los nicaragüenses por medio de todos los sectores esta resolución contiene 7 imposiciones legislativas que corresponden a la propia Nicaragua en todo caso, la OEA no puede pretender como solución imponer desde fuera cuestionables estándares internacionales que no encuentran antecedentes en la legislación interna de la mayoría de nuestros países (...) Los autores de este proyecto no nos incluyeron en el proceso de redacción del mismo, en la comisión general sus proponentes tampoco tuvieron voluntad de abrirlo a negociación", indicó el embajador Felipe Solá.

Además: Pompeo: máxima prioridad de la OEA es restaurar la democracia en Nicaragua

La sesión terminó con otra intervención del representante de Nicaragua, Luis Alvarado, con una crítica al representante de Brasil, quien votó a favor de la resolución, aduciendo que su país debe concentrarse en resolver primero sus problemas internos antes de inmiscuirse en los asuntos de Nicaragua.