Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Qué tan seguro es tomar un vuelo por vacaciones en medio de la pandemia?

En los últimos meses del año, ciudadanos regresan a sus países de origen para pasar las vacaciones.


En los últimos meses del año, aumenta la demanda de vuelos en las compañías aéreas por parte de personas que desean pasar con sus familiares las vacaciones de navidad en sus países de origen, sin embargo, este año por la pandemia del coronavirus, el escenario para los viajeros no es nada alentador.

En Nicaragua, solo una aerolínea mantiene operaciones, pero reporta una alta demanda de vuelos debido a las reprogramaciones y un incremento en el costo de los boletos.

El resto de aerolíneas comunicó recientemente que retrasarán sus vuelos hasta el mes de diciembre.

Lea: Vuelos comerciales de Avianca con alta demanda y costos en los boletos

Pero, de lograr viajar para esta temporada, ¿qué tan seguro es hacerlo en medio de la pandemia del Covid-19, donde cada día se reportan miles de casos en la región de América?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó evitar los viajes en avión a menos que sean esenciales, y hacer turismo nacional para reducir el riesgo de contagiarse.

Marcos Espinal, epidemiólogo líder de la OPS, explicó que a la hora de salir de vacaciones es necesario mantener las medidas de prevención como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y evitar las multitudes.

“Los aviones solamente deben ser utilizados para viajes esenciales, y principalmente se deben evitar los viajes largos ya que las aeronaves son lugares cerrados. Se puede viajar tomando precauciones, pero, si podemos hacer turismo doméstico mucho mejor. Podemos irnos por tierra a la playa, al campo o a las montañas”, aseguró Espinal.

El experto agregó que también deben evitarse los restaurantes cerrados, donde el riesgo es más alto que en aquellos que tienen terrazas o patios al aire libre.

“También hay que evitar las aglomeraciones, por ejemplo, si se va a la playa, tratar de ir a un lugar aislado para disfrutarla. Pero hay que tener en cuenta que el riesgo siempre va a existir mientras haya muchas personas. También se debe considerar, si es necesario, posponer las vacaciones”, señaló.

Sobre los países que piden pruebas negativas de Covid-19 para entrar a sus territorios

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, recordó a los países que están exigiendo pruebas de diagnóstico negativo de Covid-19 antes de iniciar el viaje, que ese resultado solo se aplica en el momento en que se tomó la muestra, que algunas veces son varios días antes.

Además: Costa Rica: levantan bloqueo en fronteras con Panamá y Nicaragua tras manifestaciones

“Es un falso sentido de seguridad. Las medidas de detección de casos tienen que estar implementadas en todo momento”, dijo.

Ugarte recalcó que los riesgos de propagación del Covid-19 a través de viajes internos o internacionales no pueden ser eliminados, por lo que aquellos países de la región que decidan reanudar los viajes deben estar conscientes de tal riesgo y tomar todas las medidas necesarias para proteger a su población.

En América se reportan más de 100, 000 casos diarios y este martes se reportaron más de 1,700 muertos.