Foto Walkiria Chavarría.

Foto Walkiria Chavarría.

Alianza Cívica hace oficial su retiro de la Coalición Nacional

La oposición nicaragüense sigue sin consolidarse.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hizo oficial este lunes su salida de la Coalición Nacional tras fracasar en su intento de unidad con dicha organización.

Con esta decisión la oposición en Nicaragua se ve cada vez más fragmentada en un fallido proceso de unidad que ha tomado casi dos años en concretarse sin éxito alguno.

Lea: Pallais: “Ortega ha sufrido una gran derrota" en la OEA

A pesar que la Alianza Cívica fue uno de los promotores para la conformación de la Coalición Nacional, reconocieron que impulsar esta iniciativa no ha sido tarea fácil.

"Comprometidos con las salidas pacíficas y por vías democráticas, articulamos la conformación de la Coalición Nacional, de la cual hemos sido promotores. Sin embargo, impulsar esta iniciativa no ha sido fácil, pues en medio de los esfuerzos y propuestas realizadas hasta ahora, ha prevalecido el muro de una política tradicional, que se resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas y el afán de organizaciones políticas tradicionales de no abandonar viejas prácticas antidemocráticas, impositivas, cayendo en las discusiones sectarias y conflictos internos estériles, así como la política de la descalificación, convirtiendo este proceso en un camino lento y potencialmente desesperanzador para una ciudadanía ansiosa de conseguir su libertad", refiere la Alianza en un comunicado.

Para la Alianza Cívica, de lograr la Coalición Nacional participar en las elecciones presidenciales de 2021, bajo su diseño actual no tendría el respaldo suficiente de la ciudadanía para ganar en el proceso.

"Dado que tampoco se ha impulsado una dinámica para llegar a acuerdos con otras organizaciones de la oposición que no están en la Coalición Nacional, es evidente que hay que buscar otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas", señala la organización opositora en el comunicado.

Así pues, la Alianza Cívica cesará su participación en el esquema del Consejo Nacional de la Coalición Nacional y las demás instancias que la conforman.

"Por eso nos salimos de la Coalición Nacional, para impulsar una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva que permita aglutinar a todas las organizaciones democráticas de la oposición para plantarle la cara a la dictadura, y abrir un nuevo tiempo en Nicaragua de democracia, libertades y progreso social", afirmó dicha organización opositora.

Paralelo al anuncio de esta organización, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) emitió un comunicado donde tildó de divisionistas a la Alianza Cívica.

"Lamentamos toda acción que reste a los procesos de consolidación de un único bloque opositor, frente a una Nicaragua ungida de cohesión para lograr nuestra libertad y salir de la dictadura. Los ejemplos a nivel internacional evidencian que en unidad se logra la fortaleza y en la división, solo ganan los Ortega - Murillo", reza parte del comunicado de la UNAB.

La Alianza Cívica finalizó en que es necesario lograr una verdadera unidad para alcanzar reformas electorales, como las demandadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de ejercutar elecciones libres.

"Estas reformas, y el cumplimiento de los acuerdos que firmó la dictadura con la Alianza Cívica los días 29 y 29 de marzo de 2019, son condiciones necesarias para garantizar un proceso electoral libre, que garantice la voluntad popular expresada en el sufragio universal", concluyeron.