Foto Cortesía

Foto Cortesía

Familiares denuncian que están siendo obligados a firmar actas sobre buen estado de salud de los reos políticos

Este fue el pronunciamiento del Comité Pro Liberación de Presos Políticos.


El Comité Pro Liberación de Presos Políticos (CPLPP) denunció que autoridades del Sistema Penitenciario Nacional están haciendo firmar a familiares y a reos políticos documentos en los que certifiquen que presentan los reclusos un buen estado de salud.

El documento, según la denuncia, también los compromete a no divulgar ningún acto violatorio de sus derechos humanos.

Según el Comité, esta nueva normativa de los centros penitenciarios se originó de forma repentina, y fue anunciada a los familiares mientras estos realizaban visitas a los reos programadas en el calendario.

Si no firmaban el documento, según el CPLPP, las autoridades penitenciarias los amenazaban con que los reos “serían excluidos de las respectivas visitas y sería objeto de daños y represalias”.

La abogada Yonarqui Martínez, asesora legal del CPLPP, confirmó que Carlos Alberto Bonilla fue uno de los reos que se negó a firmar, lo que provocó que a sus familiares se les remitiera a un cuarto donde con actos intimidatorios se les obligó a firmar, de los contrario encerrarían al reo en una celda de castigo.

"No es con firmas que se va comprobar que está bien la salud de un reo, sino que con una verdadera atención médica y sin sesgo político. Nosotros hemos denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones inhumanas y tratos degradantes que reciben los reos", finalizó Martínez.