Foto Guillermo Araica / VOS TV

Foto Guillermo Araica / VOS TV

En medio de la pandemia, comerciantes y familias se preparan para el día de los difuntos

Estas son las medidas que implementarán los comerciantes para garantizar su seguridad y la de los compradores.


De momento, las autoridades administrativas de los cementerios en Managua no han emitido ninguna restricción a las visitas en los camposantos el día de los difuntos este 2 de noviembre como una medida para prevenir el aumento de casos de Covid-19, por lo que comerciantes de flores y placas se muestran optimistas en tener una buena venta para esa fecha.

Clarisa Aragón, comerciante de flores en el cementerio Oriental, afirmó que intensificará las debidas medidas de prevención ante el Covid-19, como el uso de mascarillas y el constante lavado de manos de trabajadores y compradores, a fin de tener ganancias el día de los difuntos.

“Los precios están estables, tenemos arreglos de 50 a 100 córdobas los más baratos, si eso es lo que trae en la bolsa, nosotros le acomodamos con distintos tipos de flores y que el arreglo sea llamativo y barato”, expresó Aragón.

Comercio de flores con buenas expectativasLos limpiadores y constructores de tumbas también se preparan para ofrecer sus servicios.

Domingo Delgado, limpiador, restaurador y constructor de tumbas, explicó que para pintar una tumba los precios oscilan entre 500 a 1,000 córdobas, en dependencia del tamaño y el tipo de pintura.

“En cuanto a restauración y limpieza de cruces o lápidas va en base a la medida y el material, pero no vamos a cobrar más de 1,000 córdobas, en cuanto a la limpieza igual no pasaremos de 100 córdobas, depende del tipo de limpieza a ejecutar, pero igual hay aquí varios compañeros que a su cargo tienen ya tumbas y todos los días su trabajo es limpiar y ganan mensualmente”, aseveró Delgado.

Municipalidad ejecuta una jornada de limpieza en cementeriosLa Alcaldía de Managua inició desde el lunes una jornada de limpieza de andenes, reparación de las calles, así como trabajos de ornamentación y pintura en todos los cementerios de la capital.

Según declaraciones de Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, como municipalidad capitalina tienen un presupuesto asignado de 1 millón y medio de córdobas para cada cementerio.

Previo al día de los difuntos este 2 de noviembre, varias familias ya ejecutan labores de limpieza en las tumbas de sus fallecidos.

Marta Granados visitó en el Cementerio Oriental de Managua la tumba de su hijo Ramón Robleto Granados, quien tenía 39 años y falleció hace cinco meses, para iniciar con las labores de limpieza.

“No es necesario que sea 2 de noviembre para venir a ver a sus deudos, tienen que mantenerlos vivos viniendo constantemente a limpiar su tumba, que no estén olvidados, porque el ser querido no se olvida, vive con los recuerdos, en nuestros corazones, por eso hoy varios de la familia hemos venido a verlo y compartir como si estuviese con vida”, dijo Granados.

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) decretó asueto a cuenta de vacaciones el lunes 2 de noviembre para los trabajadores del Estado.

En el caso del sector privado, este se ajustará mediante acuerdos alcanzados entre las partes correspondientes.