Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Comerciantes comienzan a ofertar productos alusivos a La Purísima

Comerciantes dicen estar listos para iniciar con las ventas.


Los productos típicos alusivos a la celebración de la Concepción de María ya empiezan a adornar los mercados de Managua. Los tradicionales indios, chichiles, abanicos y canastitas elaboradas por manos de artesanos nicaragüenses serán ofertadas este año al mismo precio que en 2019 a fin de mover las ventas, aseguran comerciantes.

Según la comerciante María Aguiluz, la expectativa de ventas está centrada en los primeros quince días del mes de noviembre.

Pese que se mantendrán los precios, Aguiluz dijo estar consciente que no se moverá la misma cantidad que en años anteriores debido a la situación económica que atraviesan varias familias en Nicaragua.

“Por unidad las canastitas cuestan C$6 córdobas y las 100 tienen un valor de C$600 córdobas, pero también hay unas pequeñas de colores a C$350 córdobas, mientras los tradicionales indios valen C$350 el cien y los chichiles mantienen un valor de $500 córdobas los cien”, manifestó Aguiluz.

Un producto tradicional que no puede faltar en La Purísima son las canastitas de dulces típicos.

Productos como el gofio aumentó de precio, sin embargo, para vender y no quedarse con el producto, los comerciantes aseguran que asumirán las alzas aunque las ganancias sean pocas.

María Maltez, vendedora de dulces, explicó que los gofios por unidad cuestan 5 córdobas, pero los clientes pueden hacer pedidos de 100 hasta 500 córdobas en dependencia de sus necesidades para esta celebración.

La comerciante Mónica Baltodano dijo sentirse positiva con el inicio de los rezos para La Purísima y espera que las empresas y familias demanden entre los meses de noviembre y diciembre las canastitas de dulces tradicionales para mover lo invertido.

“Siempre hay variedad de canastas de dulces. Tenemos bandejas desde 10 hasta 50 córdobas o en dependencia de la necesidad del clientes” indicó Baltodano.

En productos plásticos, en el Mercado Roberto Huembes se ofrece una gran variedad. Los vasos con imágenes de la Virgen tienen un valor de 25 córdobas por unidad, panas a 18 córdobas, alcancías metálicas a 70 córdobas y baldecitos a 20 córdobas.