Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ciclón tropical podría impactar Nicaragua la próxima semana

Este es el pronóstico del tiempo para el territorio nacional.


El Centro Humboldt informó las altas probabilidades de formación de un ciclón tropical que podría causar fuertes lluvias en Nicaragua la primera semana de noviembre.

“El Centro Nacional de Huracanes y otros modelos climáticos prevén probabilidades de formación de un ciclón tropical para los próximos 5 días, cuya posible trayectoria incluya el territorio nacional”, reporta la organización.

Las posibilidades de formación en las próximas 48 horas son del 70%, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

“La actividad de chubascos continúa mejor organizada en asociación con una onda tropical ubicada sobre el Mar Caribe Oriental. Las condiciones son propicias para un mayor desarrollo de este sistema, y ​​es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o principios de la próxima semana a medida que el sistema se traslade al Mar Caribe Central y Occidental”, indica NOAA.

Te puede interesar: Iglesias católicas excluidas del PGR 2021

El pronóstico del tiempo nacional del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reporta que para la zona del Pacífico este viernes por la mañana estará parcialmente soleado, con lluvias ligeras en varias partes y por la tarde estará mayormente nublado, lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a fuertes.

En la región norte y central se mantendrán lluvias ligeras por la mañana y por la tarde lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a fuertes.

Finalmente, en la región del Caribe se esperan lluvias fuertes, sobretodo en la franja costera.

Durante una conferencia de prensa en horas de la mañana, representantes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) brindaron información actualizada sobre la posible trayectoria que tendría este fenómeno para las próximas horas.

“Hay un 70% de probabilidades de que este disturbio tropical evolucione a un fenómeno de mayor potencia, cuando hablamos de mayor potencia, hablamos de una depresión tropical o una tormenta tropical, en este momento es muy difícil de predecir”, indicaron las autoridades.

La posible trayectoria de este fenómeno es hacia las regiones autónomas del Caribe Norte, de manera preliminar puede ser que impacte entre la desembocadura del Río Grande de Matagalpa hacia la desembocadura del Río Coco.

Para el domingo se espera el ingreso de una nueva onda tropical, sin embargo, esta no tiene ninguna relación con la posible formación de la depresión tropical.