Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ley Especial de Ciberdelitos entrará en vigencia en 60 días

La Ley se publicó hoy en La Gaceta, diario oficial.


La Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, se publicó este viernes en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, por lo que en un plazo de 60 días comenzará a aplicarse.

La Ley ha sido criticada por varios grupos opositores y por la comunidad internacional, pues aseguran es una estrategia del Gobierno para criminar el contenido que se publica en las redes sociales.

La Ley contemple penas de hasta ocho años de prisión.

Más: ¿Qué pasa a nivel interno en la Alianza Cívica?

La Ley 1042 tiene como objetivo la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio de las personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías, su contenido y cualquiera de sus componentes, en los términos previstos en la Ley.

La Ley fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional el 27 de octubre con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones.

Serán sancionados también todas aquella personas naturales o jurídicas que a juicio del Gobierno publique y difunda “noticias falsas”.

El artículo 30 de Ley señala que “quien usando las tecnologías de la información y la comunicación publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión”.

Si la publicación incita al odio y a la violencia, pone en peligro la estabilidad económica, el orden público o la seguridad soberana se impondrá una pena de tres a cinco años de prisión.