Foto Guillermo Araica / VOS TV

Foto Guillermo Araica / VOS TV

Comerciantes de pólvora invirtieron 30% más en productos importados

La pandemia nuevamente afecta a un sector económico del país.


Algunos comerciantes de pólvora que se ubican en el sector de la Laguna de Tiscapa aseguran que para la importación de juegos pirotécnicos este año invirtieron un 30% más que en 2019 debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria mundial del Covid-19.

Martha Ortiz, comerciante, manifestó que este año no habrá suficiente abastecimiento de productos pirotécnicos por el corto tiempo con el que lograron establecer las gestiones de importación.

“Logramos ingresar productos de Centroamérica, pero con restricciones, y los compramos más caros. Debido a esta enfermedad los gobiernos centroamericanos establecieron cuarentenas y no dejaban laborar a los talleres, entonces disminuyeron su producción este año, lógicamente acortamos pedidos”, dijo Ortiz.

Sin embargo José Balladares, presidente de los Vendedores de Juegos Pirotécnicos de Nicaragua, aclaró que la transportación de los productos importados vía terrestre no tuvo retrasos.

“Casi todos los productos importados son de Centroamericana, como lo son la carga cerrada, el paquetón, el paquetillo, la albertina, colita, medio metro, entre otros son productos importados de Centroamérica, la mayoría de Honduras”, mencionó Valladares.

Este año se mantendrá la disposición de la Policía Nacional de prohibir la venta de morteros, carga cerrada de vara y bombas artesanales.

“Está prohibida la mata suegra, que es una bomba grande, más bien hasta daña los tímpanos; y la carga cerrada de vara, que es la que hacen nuestros artesanos, que se pone en los cercos y ahí la explotan, la gente ni las busca porque saben que no hay existencia, de momento ninguno de nuestros vendedores han tenido sanciones por incumplir ese reglamento desde el 2018 que fue establecido”, agregó Balladares.