Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Qué es el Giro Centroamericano que afectará al país tras el paso del Huracán Eta?

Las intensas lluvias provocadas por Eta ha provocado el desborde de varios ríos en el país.


La ahora tormenta tropical Eta trae consigo precipitaciones a lo largo de todo el territorio nacional que podrían extenderse toda esta semana, informó el Centro Humboldt.

Estas intensas lluvias, que ya están afectando zonas como Rivas y Managua, específicamente en San Rafael del Sur, son producto del llamado Giro Centroamericano, derivado del Huracán Eta.

Lea: Equipo de la ONU en Nicaragua atiende a damnificados por Huracán Eta

Según un reporte del Centro Humboldt, este Giro Centroamericano favorecerá el incremento de las precipitaciones en todo el territorio nicaragüense, presentándose las mayores lluvias cerca de la trayectoria de la tormenta y la zona centro del país.

¿Cómo ocurre el Giro Centroamericano?

Eta se degradará en horas de la tarde a una depresión tropical y luego a una baja presión que estará ingresando a la zona de Honduras con precipitaciones en los próximos días en una forma indirecta.

“Al hablarte de una forma indirecta es que cuando sea depresión tropical estará generando condiciones fuertes de lluvias. Las situaciones de este evento es que con el giro que está habiendo de la bandas (del huracán) van en sentido contrario a las manecillas del reloj por lo que han detenido masas de agua localizadas en el caribe de Nicaragua y Honduras; estas masas (provenientes del Océano Pacífico) estarán ingresando y afectando a varios países, y en Nicaragua ya está sucediendo en la zona de Rivas, hay lluvias bastantes intensas entre Costa Rica y Nicaragua, en la región del Pacífico Sur”, explicó a VosTV Agustin Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Estos efectos se mantendrán latente los próximos días.

Según este centro, se prevé que Eta continúe en su recorrido y en las próximas horas se interne aún más a la reserva de Biosfera de Bosawás, en los municipios de San José de Bocay y Wiwilí, en Jinotega.

Los remanentes de Eta estarían saliendo por el golfo de Honduras y se podrían fortalecer nuevamente en tormenta tropical dirigiéndose a Cuba y la Florida, Estados Unidos.