Foto Cortesía

Foto Cortesía

Eta se debilita a depresión tropical

El fenómeno salió este miércoles de territorio nicaragüense.


Eta ya se encuentra sobre el departamento de Olancho en territorio hondureño degradada ya a depresión tropical según el último informe de la NOAA.

El sistema se desplaza con una trayectoria hacia el noroeste con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y se desplaza a 11 kilómetros por hora.

De acuerdo al monitoreo del Centro Humboldt en Nicaragua, según "la trayectoria proyectada de la depresión se espera que a medida que Eta permanezca sobre tierra durante las próximas horas se debilitará a una Baja presión. Sin embargo, continuarán las probabilidades de fuertes lluvias para los municipios cercanos a la trayectoria".

Los datos que han recopilado en las últimas 24 horas las estaciones telemétricas de la Red de Observación Climática Comunitaria (ROCC) ubicadas en distintas comunidades que formaron parte de la trayectoria de Eta en Nicaragua, han registrado acumulados de más de 100.00 mm en al menos 4 municipios.

En la ultima actualización de esta noche, el Sinapred informó que la lluvia persistente se mantiene sobre el litoral Pacifico, Sur y Centro del país producto de la nubosidad que viene desde el Océano Pacifico.

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter explicó que el acumulado de lluvias en esta región del pais podrían alcanzar esta noche entre 3 y 5 mm cada 3 horas.

"Esto es dinámico también, se va moviendo, hay un aire que está entrando, que está empujando. En algunos momentos se pueden activar otros núcleos, de repente la lluvia puede cesar esto lo han estado viendo aqui en Managua y esa va a ser la constante a lo largo de esta noche hasta seguramente el dia de mañana", dijo.

Los mayores acumulados de lluvia en el Pacifico Sur los tiene el departamento de Rivas donde se han registrado entre 120 y 130 mm este miércoles.

El meteorólogo explicó que para este jueves los acumulados hayan experimentado un aumento. Para la zona Norte los acumulados podrian estar entre 50 y 60 mm. En el resto del pais hasta ahora el acumulado de lluvias no ha superado los 10 o 15 mm según Baca.

Si bien las lluvias han disminuido en la Costa Caribe Norte tras el paso de Eta, el Sinapred afirmó que mantienen vigilancia permanente en la zona por la alta saturación de agua que registran los suelos y cuya condición puede empeorar con las lluvias que se trasladan desde el Pacifico.

Guillermo Gonzalez, ministro-director del Sinapred aseguró que esta zona donde el huracán Eta impactó en categoria 4 ya se trabaja en labores de limpieza y escombreo y algunas familias poco a poco comienzan a retornar a sus hogares.

No obstante, pobladores afectados denunciaron este miércoles que unas 140 familias en uno de los albergues de Bilwi departamento de Puerto Cabezas, se han visto obligados a abandonar el refugio pues afirmaron que no se les ha suministrado alimentos.

En declaraciones al diario La Prensa, Chesly Lacayo quien está a cargo de un albergue, manifestó que se encuentran bien pero urgen del acompañamiento de las autoridades competentes, pues las familias albergadas son de escasos recursos.

"Tenemos mujeres embarazadas y niños que están llorando por comida, sin embargo nosotros no podemos dar respuesta a eso, solo estamos acompañando, motivando y al servicio del pueblo", señaló.

Agregó que confian que "las autoridades nos respondan lo más pronto posible "pues aseguró que hasta el momento "no se han distribuido" los alimentos.

Por su parte González afirmó que en los próximos dias esperan presentar un informe detallado de los daños ocasionados por Eta.

"Cerrando las 24 horas de que Eta tocó tierra no tenemos reportes de ningún daño humano, eso es lo más importante", expresó González. No obstante, el Sinapred no ha incluido dentro de sus reportes el fallecimiento de dos mineros artesanales o wiriseros ocurrido el dia de ayer martes producto de un deslave en Bonanza.