Foto Cortesía

Foto Cortesía

Policía Nacional amenaza con cierre a locales que sirvan como centros de acopio en Blufields, denuncia UNAB

Estos centros solicitaron comida, entre otros productos, para los afectados del huracán Eta.


La Coalición Nacional denunció que la Policía Nacional amenazó con clausurar los centros civiles y religiosos que han puesto a disposición sus instalaciones para fungir como centros de acopio en Bluefields y otros municipios a fin de recolectar ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Eta.

"Ante la inaccion estatal, pobladores de Bluefields y de muchos otros municipios del país han organizado iniciativas de recolección de víveres y materiales necesarios para las familias damnificadas (...) sin embargo, una vez más, la reacción del régimen ha sido prohibir estas acciones de solidaridad y apoyo, amenazando con criminalizar o clausurar los centros civiles y religiosos que han puesto su disposición para fungir como centro de acopio", señala un comunicado de la Coalición Nacional.

La Coalición mencionó el caso de una emisora que recolectaba víveres para los afectados, mismos que serían entregados a menores de edad y adultos mayores damnificados.

"Tal es el caso del asedio e intimidación a una emisora (...) asimismo, la prohibición hecha a organizaciones que no son afines al gobierno, para que se abstengan de brindar la ayuda inmediata que requiere urgentemente la población", continua la misiva.

El día de la recolecta, agentes de la Policía Nacional se apostaron cerca del lugar vigilando la actividad.

Tamara Dávila, integrante de la UNAB, grupo opositor perteneciente a la Coalición Nacional, indicó que pese a este hecho, la población ha atendido el llamado de ayuda para los afectados.

“Desde las distintas fuerzas organizadas y ciudadanos en este país estamos movilizándonos para dar muestras de solidaridad al acopiar alimentos para que puedan llegar a estos pobladores, pero el Gobierno una vez más se ensaña con estos centros”, mencionó Dávila.

La Coalición Nacional también denunció que la atención brindada por las autoridades gubernamentales ha sido mínima e insuficiente en las zonas más afectadas y vulnerables en la zona del Caribe Norte y Triángulo Minero.

Anexa Alfred, integrante del Comité de la Coalición Nacional por el Partido Yatama, informó que hay comunidades que ni siquiera han sido visitadas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), por ende no han recibido ningún tipo de ayuda.

“Se han corroborado severos daños en la ciudad de Bilwi, mayormente en las comunidades indígenas de Wawa Bar, Walpasiksa, Prinzu Áwala y Karata, estas fueron arrasadas, no tienen energía eléctrica, incluso en las comunidades indígenas del litoral en el norte desde antes del huracán no había energía y no pudieron recibir la información sobre el huracán en tiempo y forma”, dijo Alfred.

El Ejército de Nicaragua realizó la evacuación de 175 personas, entre ellas 25 mujeres, 20 niños, 12 adultos mayores y 118 hombres, quienes vivían en la comunidad de Wawa Bar.