Foto Cortesía

Foto Cortesía

Lluvias de Eta en Murra colapsan con al menos tres viviendas

Las lluvias en esa zona se han mantenido de forma constante.


Varias viviendas en la comarca de San Gregorio, en Murra, colapsaron tras varios días de lluvia ininterrumpida tras el paso del huracán Eta en esa localidad.

“La lluvia está dejando bastante desastre en casas, venidas de tierra”, afirmó Ninoska Cruz, Vicealcaldesa de Murra.

En esta zona del país, las lluvias no han cesado y el desborde de ríos aledaños parece no dar tregua a los pobladores.

“En estos momentos la lluvia acrecienta, el río está desbordándose, los caminos ya se están desbaratando, hay unos caminos que con costo pasan motos (…) he estado informando también a la Defensa Civil para que lo manejen. Estamos preparados para evacuar a unas tres familias”, manifestó Francisco Herrera, alcalde de Murra.

Si bien las autoridades municipales han activado los Comités. Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), con el apoyo de iglesias evangélicas y católicas, la falta de recursos es el principal obstáculo para garantizar un plan de atención efectivo.

Lea: Comunidad miskita Wawa Bar, arrasada por completo por el huracán Eta

“Como todo el mundo ya lo sabe, no tenemos fondos, no tenemos transferencias (del gobierno central) porque las quitaron, estamos haciendo de tripas corazones con los pocos impuestos que tenemos para tan siquiera apoyar y evacuando algunas familias que lo necesitan”, agregaron las autoridades edilicias de Murra.

Las autoridades temen que un escenario similar al huracán Mitch se repita en esta zona por la crecida de ríos y el deslave de laderas en caminos y carreteras que ya se registran en dicho municipio.

En la comarca el Rosario, a unos 25 kilómetros del casco urbano de Murra, el desborde de un río movilizó a las autoridades municipales con maquinarias para improvisar un cauce y evitar una tragedia mayor. En el lugar han sido evacuadas varias familias.

El barrio Desventura, en la comunidad San Jerónimo, también es uno de los sectores más afectados por las lluvias en Murra.