Foto Cortesía

Foto Cortesía

Damnificados en Bilwi denuncian falta de alimentos y colchones en albergues

Los insumos médicos disponibles en los albergues están escasos.


Unas 600 personas damnificadas que fueron evacuadas de las comunidades miskitas de Wawa Bar y Karata por el paso del huracán Eta en Puerto Cabezas (Bilwi), en el Caribe Norte del Nicaragua, enfrentan una difícil situación en los albergues donde actualmente residen.

La tragedia de estas familias damnificadas parece nunca terminar, por la amenaza de Eta fueron llevadas hasta la escuela Verbo ubicada en Loma Verde en el municipio de Bilwi, pero ahí las condiciones son precarias, aseguran.

No hay colchones para dormir, ni suficientes servicios higiénicos. La comida también es escasa.

“¿No les dieron colchones?, ¿ya comieron? ¿no les han dado desayunó?”, preguntó Elena Morales, una damnificada, a una de las personas en el albergue, quien respondió que hasta el momento no han recibido nada, ni siquiera alimentos.

Foto Cortesía.

Morales logró documentar con su teléfono celular las condiciones de los albergues a fin de difundir la situación crítica de las familias que han sido alojadas en las aulas de la escuela Verbo donde solo tienen algunos pupitres del centro escolar para sentarse.

El miércoles solo fueron entregadas 100 raciones de alimentos para 600 personas, por lo que se tuvo que priorizar a los niños, denunció un líder comunitario.

Insumos médicos y la medicina para atender problemas de salud dentro del albergue también son insuficientes. Tampoco hay medidas de prevención ante el Covid-19.

“Obviamente no es la gran cosa que viene, son medicamentos básicos”, afirmó un ciudadano.

Unas 140 familias en otro de los albergues de Bilwi, departamento de Puerto Cabezas, se vieron obligados a abandonar el refugio pues afirmaron que no se les había suministrado ningún tipo de alimento.

Hasta el momento, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) no ha dado informes detallados de la atención gubernamental en dichos refugios.