CIDH insta al Gobierno un cambio de medida alternativa de prisión a 41 reos políticos

Personas privadas de su libertad en Nicaragua se encuentran en riesgo, dice la CIDH.


41 reos políticos recibieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de presentar síntomas similares a los del Covid-19 y ante la denuncia de familiares de que existe una nula atención médica de parte del Sistema Penitenciaro Nacional (SPN).

"Personas privadas de su libertad en Nicaragua ubicados en 7 diferentes centros penales del país se encuentran en riesgo dadas las condiciones de detención y la alegada falta de atención medica en el actual contexto de pandemia por el Covid-19", dice un comunicado del organismo.

Georgina Ruiz, del equipo coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), explicó que el Gobierno de Nicaragua debería responder a estas medidas con un mejor trato y tomar en consideración un cambio de medida alternativa a la privación de la libertad.

“Pudimos verificar las condiciones antihigiénicas, las condiciones insalubres, la falta de acceso a atención medica, pero sobre todo las condiciones de castigo a las que están expuestos los reos aún estando ellos con síntomas similares a los del coronavirus, por eso fue urgente solicitar este mecanismo de presión”, dijo Ruiz.

Norlan Josué Cárdenas, Jaime Navarrete, Néstor Eduardo Montealto, Osman Aguilar Rodríguez, Edwin Antonio Hernández y Wilber Antonio Prado Gutiérrez son algunos de los beneficiados con estas medidas.

“Esperamos que el estado cumpla y se le garantice la integridad física, psicológica y la vida misma, ojalá se respete esta decisión de la CIDH, por supuesto que le daremos seguimiento para que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de este organismo internacional”, agregó la integrante del CENIDH.

La CIDH solicitó al Gobierno, entre otras medias, implementar acciones para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias así como la evaluación del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad.

La CIDH también otorgó medidas cautelares de protección a favor de Juana de la Rosa Lesage Guadamuz y Roberto José Esteban, padres de los ex reos políticos y exiliados Harvin, Jean Carlos y Luis Miguel Esteban Lesage.

Según Carlos Guadamuz, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, estas medidas buscan garantizar la vida e integridad de la familia ante los actos de acoso, amenazas, asedio, hostigamiento y atentados de las que son víctimas.