Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Lluvias en Nicaragua se extenderán por 72 horas más

Se espera que las condiciones del clima mejoren paulatinamente a medida que pasen los días.


Los nicaragüenses deben prepararse para más días de lluvia. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó este jueves que las precipitaciones continuarán en las próximas 72 horas.

Debido a los vientos que se trasladan desde el Océano Pacifico hacia el Centro del país las lluvias continuarán en casi todo el territorio nacional, siendo el litoral Pacífico y el istmo de Rivas donde se esperan los mayores acumulados, según explicó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Vamos seguir teniendo condiciones de tiempo de cielos nublados y con una lluvia muy ligera, pero de manera intermitente. Hasta las 11 de la mañana de este jueves el mayor acumulado de lluvias lo estamos teniendo en Nandaime, 25 milímetros, el resto del territorio está mostrando cantidades hasta este momento inferiores a los 10 milímetros”, precisó.

De manera preliminar, el Sinapred informó sobre los acumulados totales de lluvia que dejó el huracán Eta tras su paso por el Caribe Norte: del 3 al 5 noviembre oscilaron entre 200 y más de 300 milímetros.

El meteorólogo afirmó que hasta ese momento no se había registrado más precipitaciones en el Caribe Norte y Sur así como tampoco en el departamento de Chontales y el departamento de Río San Juan.

Se espera que las condiciones del clima mejoren paulatinamente a medida que pasen los días, pero el Sinapred mantiene monitoreo constante en el Caribe Norte sobre todo en Río Coco donde podrían ocurrir más lluvias producto de la depresión tropical que afecta a Honduras.

“Tenemos centrada nuestra atención en las partes de San Carlos y en el Río Coco porque ha caído abundante lluvia en la parte norte del territorio costarricense, parte de esos ríos drenan hacia Nicaragua, entonces esa agua va a llegar a nuestros ríos e igual está pasando sobre las regiones que están colindando con el Río Coco pero del lado hondureño, van a seguir drenando hacia nuestros ríos, entonces ahí vamos a tener centrada nuestra atención”, dijo el meteorólogo.

Guillermo González, ministro-director del Sinapred, informó que la mañana de este jueves en el municipio de Bilwi ya algunas familias damnificadas comenzaron a retornar a sus hogares.

“No significa que el peligro ya pasó, eso queremos insistirlo y dejarlo claro. En toda esta faja que va desde Waspán, el casco urbano hasta Cabo Gracias a Dios, esas comunidades tienen que estar siguiendo atentamente lo que acontezca en los próximos días porque a medida que el fenómeno está en Honduras estará tirando agua para el Río Coco”, advirtió el titular del Sinapred.

El istmo de Rivas los acumulados de lluvia alcanzaron ya los 100 milímetros hasta el 4 de noviembre y la zona sur del lago Cocibolca es la que muestra una mayor saturación en sus suelos. En el resto del Pacífico, el nivel de las precipitaciones registraron hasta 75 milímetros.