Foto Cortesía

Foto Cortesía

Prohíben a Arnoldo Alemán y familiares ingreso a Estados Unidos

Según confirmó el Secretario de Estado de Estados Unidos.


El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y sus familiares directos no podrán ingresar a territorio estadounidense a partir de este lunes 9 de noviembre, según confirmó Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario destacó que “los actos corruptos del expresidente nicaragüense (Arnoldo) Alemán socavaron las instituciones democráticas en Nicaragua. Declaro públicamente que Alemán y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Permanecemos unidos contra la corrupción con nuestros socios en Nicaragua”.

Lea: 100 mil dólares de USAID serán destinados para afectados de huracán Eta en Nicaragua

Alemán ejerció la presidencia de Nicaragua durante el período de 1997-2002 y es el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

"En su calidad oficial como presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy. Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua", señala una nota de prensa publicada en la página web del Departamento de Estado de EE.UU.

Además de Alemán, no podrán ingresar a territorio estadounidense los siguientes miembros de la familia inmediata de Alemán: María Fernanda Flores Lanzas (esposa), María Dolores Alemán Cardenal (hija) y José Alemán Cardenal (hijo).

En 2003, Alemán fue condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero, fraude, malversación de fondos públicos y corrupción, lo que dio pie a la pérdida de su cargo como diputado ante la Asamblea Nacional.

Un año antes, en 2002, fue acusado por la Procuraduría General de la República de haber usado fondos públicos para lavar dinero y cometer fraude.

Asimismo, fue acusado de transferir un monto de 10 millones de dólares de 15 instituciones estatales a sus cuentas en un banco de Panamá.

Por razones de salud, la condena de 20 años de prisión la cumplió en El Chile, su casa en la capital Managua.

En enero de 2009, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua sobreseyó la condena de 20 años de cárcel a Alemán, otorgándole de esta manera su libertad completa.