Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Por qué la ayuda gubernamental no llega a todos los afectados por el huracán Eta? Esto dice experto

Existe una politización en la ayuda que da el Gobierno tras el paso de Eta, dice experto


Para el experto en políticas públicas Eduardo Solórzano, en la etapa actual de reconstrucción de los hogares dañados en la Costa Caribe Norte tras el paso del Huracán Eta, el Gobierno de Nicaragua solo está beneficiando a aquellos ciudadanos afines a su Gobierno.

Según el experto, esto se comprueba con los constantes reclamos que han hecho habitantes de Wawa Bar, Bilwi y otras comunidades, quienes aseguran no han recibido ningún tipo de ayuda.

Hasta el momento, son los mismos habitantes quienes están realizando las labores de reconstrucción de sus hogares.

Según Solórzano, el Gobierno debería dar asistencia también a aquellos grupos de la sociedad civil que se han organizado para hacer llegar a las comunidades vulnerables todo tipo de donaciones, en lugar de prohibir dichas iniciativas.

“La sociedad civil se ha querido organizar para ayudar a la Costa Caribe, pero vemos realmente que tienen dificultad para hacerlo porque más bien los asedian, en lugar de hacer esto el Gobierno debería buscar implementar acciones para protegerlos”, dijo el experto.

Esta actitud del Gobierno, la politización de las ayudas para los más afectados por Eta, se evidencia en la reducción gradual de las transferencias municipales a las alcaldías opositoras, consideró Solórzano.

Debido a la falta de acceso a estos recursos financieros, las autoridades edilicias opositoras no se pudieron preparar adecuadamente para dar una respuesta rápida para los damnificados, y por su cuenta, con ayuda de terceros, han podido atender a los afectados, explicó el experto.

Un promedio de 1,057 millones de córdobas eran lo que tenían previsto recibir entre todas estas alcaldías opositoras, según el Presupuesto General de la República (PGR) de 2019. En el Presupuesto de 2020 se disminuyó el rubro de transferencias municipales a 959 millones de córdobas.

“Hay una reducción del 10% en aporte a las alcaldías, pero a las de oposición ni siquiera les han dado esos recursos desde el año pasado. En este país todo se politiza, esto es una situación humanitaria no política, vemos a las bases sandinistas eligiendo a quién ayudar y a quién no, pero estoy seguro que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que llegó a la zonas afectadas, entregará esos alimentos sin ver colores políticos”, mencionó Solórzano.

Actualmente, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) no ha brindado un informe detallado de los daños ocasionados por el huracán Eta.

“Las consecuencias del fenómeno las vemos con los grandes caudales de los ríos productos de las lluvias, los puentes que se llevó, la cantidad de animales que arrastró las viviendas que colapsaron y aunque pareciera que son pocas viviendas, acordémonos que es una zona rural en donde las casas son aisladas, no es como un barrio de Managua donde se logra contar rápido, entonces primero se requiere aceptar que hay un problema”, aseguró Solórzano.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó recientemente el trabajo de las instituciones estatales por la rápida respuesta brindada ante el desastre derivado del huracán Eta.

“El Huracán Félix tuvo un impacto mucho mayor y destruyó la ciudad de Rosita, en Bluefields, devastó la Isla del Maíz, la grande y la pequeña, desbarató los bosques: pero logramos ahí evitar muertes”, expresó el presidente.

A la fecha, el mandatario niega que la muerte de dos mineros en Bonanza haya sido consecuencia del huracán.

“El huracán ha dejado un daño que es reparable porque lo que es el número de víctimas aquí en Nicaragua; donde se produjo muerte, fallecimientos fue en la actividad minera, pero fue antes de que entrara el huracán. Ya sabemos los problemas que hay siempre en la minería artesanal que es de un alto riesgo”, afirmó el mandatario.