Foto Cortesía

Foto Cortesía

Daños de Eta en Nicaragua ascienden a más de 6 millones de córdobas, dice el Gobierno

Estos son los daños preliminares que reporta el Gobierno tras el paso de Eta por Nicaragua.


Una semana después del paso del huracán Eta por Nicaragua, las autoridades de Gobierno, encabezado por el presidente Daniel Ortega, presentaron un informe preliminar sobre los daños que provocó este fenómeno natural en el país.

La cuantificación preliminar de daños, según la administración de Ortega, asciende a 6,128.4 millones de córdobas (172.0 millones de dólares).

Lea: 100 mil dólares de USAID serán destinados para afectados de huracán Eta en Nicaragua

Las acciones de reposición y restauración inmediata ascienden a 1,249.9 millones de córdobas (36,4 millones de dólares).

“Casi dos millones de personas estuvieron expuestas al huracán Eta, principalmente de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Triángulo Minero, Nueva Segovia, Jinotega y Chinandega”, señala el reporte preliminar.

Mientras Eta avanzaba por el país, se evacuaron a 71,145 personas, un tota de 47,297 fueron trasladas a 325 centros.

No se registraron afectaciones en vidas humanas”, especifica el informe.

Los principales daños provocados por el huracán Eta, que entró en categoría 4 al país, se centraron en infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal.

Además: El Salvador envía paquetes de ayuda para Guatemala y Honduras afectados por Eta

Afectaciones

Se contabiliza también “1,890 viviendas destruidas, 8,030 viviendas con daños parciales, se dañaron 16 unidades de salud, entre ellos, parcialmente el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi, 45 centros educativos, la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi, 66 puentes, 901 kilómetros de caminos, edificios públicos, estadios, polideportivos, parques y el muelle de Puerto Cabezas de servicios internacional”.

Un total de 49,273 viviendas sufrieron interrupción de energía eléctrica, se dañaron 2 plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, 12 embarcaciones y 38 pangas.

En cuanto a los daños medioambientales, “un 24,39% del total del Sistema Nacional de áreas protegidas, la cobertura boscosa de árboles forestales y frutales”.

Atenciones

Las autoridades de Gobierno recalcan en el informe la atención brindada para los damnificados, en específico, mencionan la atención a las familias en los albergues y en situación de seguridad alimentaria, ayuda que asciende a un monto de 103,6 millones de córdobas, viviendas representa un total de 511,7 millones de córdobas, atención en educación 212,9 millones (rehabilitación de los centros educativos).

Te puede interesar: ¿Por qué la ayuda gubernamental no llega a todos los afectados por el huracán Eta? Esto dice experto

Para las labores de reconstrucción de los servicios de salud el gasto para este fin representa un total de 148,6 millones de córdobas.

Para atender los daños en la red vial, reparación de puentes, transporte, mercados y muelles se destinan 224,7 millones de córdobas.

Finalmente, para el restablecimiento de las líneas primaras y secundarias de energía, agua y saneamiento se designa un monto total de 31,4 millones de córdobas.