Foto Cortesía

Foto Cortesía

Theta ya es una tormenta subtropical “histórica”, así evoluciona

Theta se encuentra lejos del territorio nicaragüense.


La tormenta subtropical Theta se formó recientemente a unos 1,500 kilómetros al suroeste de Azores (Océano Atlántico) y se dirige rumbo a las Islas Canarias y la Península Ibérica, según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología de España.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ya había advertido sobre el rápido crecimiento de este fenómeno en el mar Caribe Central.

Esta tormenta subtropical avanza cada vez más a tener la fuerza de un huracán, mientras continúa en dirección este sobre el Atlántico oriental, según el CNH.

La evolución de Theta para los próximos días.

Se trata de una tormenta histórica ya que en ninguna otra temporada de huracanes se había llegado a nombrar 29 tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología de España indicó que la tormenta subtropical Theta es la 29 de la temporada, batiendo el récord de 2005 de 28 ciclones tropicales con nombre, y eso que la temporada aún no ha terminado.

“Los restos de la tormenta podrían terminar cerca de la península ibérica”, explicó la Agencia.

Los vientos sostenidos máximos de Theta son de 112 kilómetros por hora, con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Nicaragua atenta por otro ciclón tropical

Pese a que Theta se encuentra lejos de territorio nicaragüense, el Centro Humboldt informó este martes sobre el incremento a un 70% de las probabilidades de formación de un ciclón tropical en el Caribe para los próximos cinco días, que avanza por las Antillas Menores.

El fenómeno al que se refiere el Centro Humboldt. “Una onda tropical ubicada sobre el mar Caribe oriental está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Se espera que la ola se mueva hacia el oeste hacia condiciones ambientales más favorables durante los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical a fines de esta semana o este fin de semana”, refleja el reporte del Centro Nacional de Huracanes.

En la región del Pacífico de Nicaragua para este martes el reporte del clima destaca parcialmente soleado por la mañana en varias partes; y nublado mayormente por la tarde con lluvias ligeras.

Para la región Norte y Central el día estará parcialmente nublado con lluvias ligeras por la mañana y la tarde.

En las regiones autónomas del Caribe el pronóstico del tiempo para este martes es parcialmente nublado con lluvias ligeras con mayor ocurrencia en la franja costera.