Foto Cortesía

Foto Cortesía

Declaran culpable a ciudadano por homicidio imprudente contra hombre que gritó “Viva Nicaragua Libre” en Estelí

El crimen ocurrió el 19 de julio de 2020.


Abner Pineda fue declarado culpable del delito de homicidio imprudente contra Jorge Rugama, un ciudadano originario de Estelí que falleció por un impacto de bala tras haber gritado “Viva Nicaragua Libre” frente a una caravana de simpatizantes sandinistas.

El crimen ocurrió el 19 de julio de 2020.

Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), explicó que la pena por este delito va entre uno a cinco años de prisión con posibilidad de suspensión de pena.

Acevedo aseguró que están en desacuerdo con la decisión del judicial, pues el hecho es un asesinato y no un homicidio imprudente porque Pineda se bajó del vehículo que lo transportaba y se dirigió a la casa de la víctima con la intensión de acabar con su vida.

“Se dirigió hacia la casa donde se encontraba Jorge Rugama, quien estaba en un estado de ebriedad, por eso no se podía defender y Pineda le dio un disparo en el cuello con una arma calibre 45 por gritar ¡Viva Nicaragua libre! La defensa dijo que fue Jorge quien buscó a Abner, pero esta declaración se cae ya que el cuerpo de Jorge Luis quedó en frente de su casa”, dijo Acevedo.

Otro de los alegatos que hizo la defensa y que según el abogado de la CPDH el judicial lo tomó como cierto para declarar el crimen como homicidio imprudente, fue porque supuestamente el arma se disparó sola.

“Es imposible en vista que el perito de la Policía Nacional de balística dijo que esa arma era imposible que se disparara de manera accidental, Abner la tuvo primero que cargar, quitar el seguro y detonar el arma, jamás se pudo haber disparado sola por lo tanto como acusador particular vamos a apelar este fallo una vez tengamos la sentencia”, agregó Acevedo.

Otro delito en el que incurrió el acusado es el de portación ilegal de armas.